jueves, 23 de agosto de 2018

Atención padres: dar paracetamol al bebé con la vacuna puede disminuir su eficacia

Un estudio divulgado por BBC News y publicado originalmente por el jornal médico The Lancet constató que el paracetamol administrado en bebés que reciben la vacuna puede disminuir la eficacia de la inmunización.


En la investigación, conducida por la Universidad de la Defensa de la República Checa, de 459 bebés vacunados 226 recibieron tres dosis de paracetamol en las primeras 24 horas después de la vacuna, y 223 no lo hicieron.

Los resultados de la investigación
El estudio conducido por Roman Prymula y sus colegas de otras instituciones europeas, pretendía, justamente, analizar el efecto del paracetamol en bebés durante y después de la vacunación.

La medicación suele ser administrada a los bebés frecuentemente para disminuir la fiebre y otros efectos colaterales de la vacuna.

Si bien el paracetamol ha mostrado buenos resultados en la reducción del riesgo de fiebre tras la vacuna, también probó una reducción a la respuesta inmune de ésta, haciendo que sea menos eficaz.

Otra cosa que hay que destacar es que, aunque el uso preventivo del paracetamol pueda afectar la respuesta inmune de la vacuna, su efecto para prevenir o reducir la fiebre no sufre alteración.

El estudio analizó una serie de vacuna utilizadas en la inmunización de rutina de los bebés, incluyendo aquellas contra:
  • Haemophilus influenzae (gripe)
  • Difteria
  • Tétano
  • Polio
  • Hepatitis B

El estudio incluyó bebés de tres a cinco meses de edad que reciben vacunas de rutina, y después nuevamente entre los 12 y 15 meses de edad, cuando reciben vacunas de refuerzo. Los bebés fueron escogidos aleatoriamente para recibir el paracetamol, administrado cada seis u ocho horas, durante las primeras 24 horas después de la vacuna, o para no recibir el tratamiento con paracetamol en absoluto.

Los pequeños fueron mantenidos en el mismo grupo de tratamiento para las vacunas de refuerzo, de modo que los que recibieron el paracetamol antes, también lo hicieron después.

Aunque la investigación sigue en curso, los resultados iniciales indican que el paracetamol tiene efecto sobre la respuesta inmune y, por lo tanto, el tratamiento con esta clase de medicación no es recomendada como método preventivo.