miércoles, 22 de agosto de 2018

Alivia los dolores de cabeza y mejora la digestión: 8 beneficios de la hierbabuena

La hierbabuena es una de esas plantas con enormidad de beneficios para la salud. Se encuentra dentro de docenas que forman la familia de la menta. Es decir que, aunque frecuentemente confundidas, la menta y la hierbabuena son y no son lo mismo: la hierbabuena es, en realidad, un tipo de menta. Todas estas plantas son conocidas por su sensación refrescante, debida al mentol, un compuesto orgánico presente en sus hojas.


Esta planta aporta sus beneficios tanto en su forma original como en aceites, tés, aplicándola en la piel o inhalando su vapor:

1. Cura los dolores de cabeza
Aplicar algunas gotas de aceite esencial de hierbabuena sobre las sienes y la frente podría calmar los dolores de cabeza, dado que mejora la circulación y relaja las tensiones musculares. Según el estudio que comprobó este dato, el dolor de cabeza se calma después de 15 minutos y el efecto calmante dura alrededor de una hora.

2. Te da más energía
Si el cansancio últimamente te domina, el solo olor de la hierbabuena puede lograr despertarte. Una investigación comprobó que inhalar el aroma del aceite de hierbabuena mientras conduces mejora el estado de alerta, mientras aplaca sentimientos de frustración, ira o nerviosismo.

3. Mejora la digestión y podría aliviar el síndrome del colon irritable
Según Health, varios estudios han comprobado que la hierbabuena ayuda a que los alimentos pasen a través del estómago más rápido, sobre todo si se la toma al mismo tiempo que la comida. Se ha descubierto, además, que la hierbabuena ayuda a calmar el dolor estomacal y otros problemas digestivos.

Estos datos ya sugieren que la hierbabuena puede ayudar a calmar el síndrome del colon irritable, una enfermedad crónica que provoca dolores de estómago, hinchazón y otras alteraciones, como estreñimiento o diarrea. La hierbabuena contiene mentol, un compuesto que tendría efectos relajantes en los músculos del tracto digestivo.

4. Alivia el dolor al amamantar
Aquellas mujeres cuyo bebé está en las primeras semanas de vida pueden sufrir de pezones hinchados, irritados o doloridos. Esta será su cura: algunos estudios han comprobado que aplicar menta en la piel puede aliviar el dolor relacionado a la lactancia, de acuerdo a Health. En ellos, varias madres se aplicaron aceite de hierbabuena en la piel alrededor de los pezones luego de amamantar. Similarmente, otro estudio demostró que, al aplicarse gel de hierbabuena, el riesgo de sufrir grietas en los pezones se reducía de 22 % a 3,8 %.

5. Aplaca las náuseas
Dadas sus propiedades calmantes, la hierbabuena tranquiliza el estómago, permitiendo que la digestión continúe su curso. Así lo demostró un estudio del año 2014 que probó la aromaterapia con hierbabuena como posible cura para las náuseas

6. Mejora el rendimiento al hacer ejercicio
“Esta es la razón por la que varios atletas eligen usar hierbabuena”, explica Dawn Blatner, reconocida dietista estadounidense y autora del libro The Flexitarian Diet, a Reader’s Digest. Un estudio llevado a cabo en 2013 comprobó esto haciendo que varios atletas tomaran agua con algunas gotas de aceite esencial de hierbabuena diluido: esto probó tener efectos positivos en la respiración, dado que la hierbabuena relaja los músculos bronquiales, permitiendo una mejor ventilación. Además, los deportistas mostraron, además de un adecuado ritmo respiratorio, buena presión arterial y mejor rendimiento en la pista.

7. Ayuda contra el mal aliento
Los expertos están de acuerdo en que los productos contra el mal aliento solo logran taparlo por unas pocas horas, sin siquiera reducir las bacterias que lo producen. Beber té de hierbabuena o masticar sus hojas puede ayudar a enmascarar el mal aliento y actuar en la boca como un potente antibacterial.

8. Controla las ganas de comer
Un estudio comprobó que la hierbabuena calma las ganas de comer, luego de invitar a sus participantes a oler hojas de esta planta cada dos horas. Aquellos participantes que olieron la hierbabuena consumieron .800 calorías menos en una semana, lo que representa un gran ahorro. Por esto, Blatner cuenta que es bueno tomar té de hierbabuena luego de las comidas, para evitar comer de más luego de haber terminado.