Como todo el mundo sabe, la osteoporosis es una patología que afecta normalmente a las mujeres. Se trata de una enfermedad crónica que reduce la masa ósea, haciendo que los huesos sean más frágiles, sometiéndolos a un riesgo de deformación y provocando un fuerte dolor diario.
Por desgracia, de momento, no hay soluciones eficaces contra esta enfermedad. Sin embargo, gracias a la serie de consejos que vamos a dar, se puede reducir su impacto, y mejorar la calidad de vida.
Los factores de riesgo
Como todo el mundo sabe, los huesos están formados por tejidos vivos, dicho de otra forma, por estructuras que evolucionan con el tiempo desde el nacimiento, adquiriendo densidad y fuerza a medida que vamos creciendo.
Nuestro crecimiento se efectúa durante la infancia y la adolescencia, hasta la edad de los 20 años, cuando se alcanza el pico más alto de la masa ósea. Todo esto significa que el desarrollo de una persona es esencial para poder adquirir unos huesos más firmes, sanos y resistentes con los años.
Nuestra alimentación y nuestros hábitos de vida son dos factores primordiales puesto que nos permiten adquirir una buena masa ósea. Sin embargo, a veces se sufren carencias de calcio, de flúor o de vitamina D. Esta es la razón por la cual vamos a analizar los factores que determinan la aparición de la osteoporosis.
Los factores de riesgo fuera de control
El sexo: esto puede parecer injusto, pero la naturaleza, la genética y las hormonas de las mujeres son factores que las exponen a sufrir con mayor evidencia esta enfermedad frente a los hombres. A largo plazo, se hace crónica, lo que puede ser muy complicado a la hora de vivirlo día a día.
La edad: A medida que envejecemos, se corren más riesgos de desarrollar la osteoporosis.
La genética: Si un miembro de la familia, como por ejemplo la madre o la abuela, sufre osteoporosis, se tienen más riesgos de sufrir la enfermedad. Vale la pena tener en cuenta esto con el fin de frenar su progresión tomando ciertas medidas.
La menopausia: Los cambios hormonales que ocasionan la menopausia conllevan más riesgos de sufrir osteoporosis. Conviene tener cuidado si la menopausia se tuvo antes de los 45 años.
La constitución física: Si sois una persona delgada y fina, se tienen más riesgos de sufrir la osteoporosis.
Los factores de riesgo que se pueden controlar
Se debe tener cuidado con los niveles de calcio y de vitamina D. Evitar consumir alcohol, así como bebidas azucaradas o con gas. Estas sodas pueden provocar descalcificación.
Conviene dejar de fumar, y tener cuidado con los desarreglos alimenticios, como la anorexia, por ejemplo. Si los sufrís durante períodos largos, los huesos pueden dañarse.
Tener una tasa baja de estrógenos o de testosterona facilita la aparición de la osteoporosis. Los desarreglos de la tiroides provocan igualmente una reducción de la masa ósea.
Los medicamentos utilizados para tratar las inflamaciones, y concretamente los que tiene corticoides, tomados a largo plazo, pueden causar muchos problemas. Reducen la absorción de calcio en el cuerpo, y causan osteoporosis, como es el caso de los medicamentos para tratar la acidez de estómago.