martes, 21 de agosto de 2018

El colesterol bueno puede convertirse en malo: la ciencia te explica cuándo

El colesterol HDL (también conocido como el colesterol bueno) se encarga de viajar por el torrente sanguíneo para deshacerse del malo. Según Web MD, tener un alto nivel de este tipo de colesterol puede disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, sin embargo, ¿se puede tener demasiado de algo positivo?


Un estudio publicado en el European Heart Journal reveló que las personas que tienen niveles muy altos de colesterol bueno en la sangre se enfrentan a un riesgo más alto de muerte que aquellos que tienen niveles normales. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Analizando datos de 116 000 personas de Copenhague. De esa muestra, una pequeña parte (0,4 % de los hombres y 0,3 % de las mujeres) tenían niveles de colesterol HDL calificados como «extremadamente altos»,

Es una cantidad de gente muy pequeña, pero que se encuentra en un gran peligro. Los resultados revelaron que los niveles extremadamente altos de colesterol HDL en el torrente sanguíneo aumentaron el riesgo de muerte en un 68 % para las mujeres y un 106 % para los hombres.

La clave está en el equilibrio
Vale aclarar que tener bajos niveles de colesterol bueno también es peligroso para la salud, pero hasta el momento no se sabía que lo contrario también era cierto.

Los resultados del estudio contradicen otros anteriores, como una investigación realizada en Sicilia que relacionó los altos niveles de colesterol bueno con una vida más larga. Entonces, ¿qué significa esto? Que el colesterol no es el único factor para predecir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, pero sí es el más confiable.

Aún falta mucho trabajo para entender por completo el impacto que el colesterol bueno puede tener en la salud. Según una entrevista de Healthline con el doctor Andrew Freeman, «cuando estaba en la escuela de medicina, básicamente nos enseñaron que el HDL eliminaba el colesterol malo, de forma muy simplificada».

Pero, como vimos, no todo es tan sencillo. Mientras se llegue a una conclusión definitiva, lo mejor que puedes hacer es alimentarte de forma sana, cuidar los niveles de estrés e ir al médico para procurar que tus niveles de colesterol bueno estén en equilibrio.