lunes, 8 de enero de 2018

Nueva vacuna contra la tifoidea es segura en bebés

La OMS ha precalificado la vacuna Typbar-TCV, que demostró ser 87 % efectiva en prevenir la enfermedad, y es segura para niños menores de 2 años.


La fiebre tifoidea, una enfermedad que en ocasiones es mortal y afecta principalmente a las poblaciones más pobres y a los niños, tiene una nueva vacuna altamente efectiva, la cual ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El máximo ente sanitario mundial ha precalificado el uso de la vacuna Typbar-TCV, elaborada por el laboratorio Bharat Biotech, de India, al destacar que tiene una inmunidad más duradera, requiere menos dosis y se puede aplicar en bebés a través de programas de inmunización infantil de rutina. 

"El hecho de que la vacuna haya sido precalificada significa que cumple con los estándares aceptables de calidad, seguridad y eficacia. Esto hace que la vacuna sea elegible para la adquisición por agencias de la ONU, como UNICEF y Gavi (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización)", señala la OMS.

Enfermedad grave de gran alcance

La fiebre tifoidea, causada por la bacteria Salmonella typhi, es una enfermedad que se transmite a través de alimentos y agua contaminados con heces humanas. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea o estreñimiento. 

Este mal infecta hasta 20 millones de personas al año y mata a 160.000 de ellas, principalmente niños. Es más frecuente en países más pobres de África y Asia.

Elmer Huerta, comentó que en muchas regiones de América Latina, la tifoidea es un problema de salud pública. "En el Perú se presentan alrededor de 3 mil casos cada año, no teniéndose datos fidedignos sobre el número de muertes por esta enfermedad. En los setenta y ochenta se produjeron epidemias en el Perú, y todavía es un problema importante". 

El especialista destaca que gracias a esta nueva vacuna, disminuirá el uso de antibióticos para atacar la enfermedad, y bajará así la resistencia microbiana de la Salmonella. 

Costo y aplicación

La Typbar-TCV fue probada en alrededor de 100 voluntarios sanos en Oxford, Inglaterra. Los resultados publicados en The Lancet, publicados el año pasado, mostraron que la inmunización es 87 % efectiva en prevenir la enfermedad y es segura para niños menores de 2 años. 

De acuerdo al fabricante, la vacuna cuesta $1.50 por dosis pero el precio bajará a $1.00, si las entidades donantes ordenan más de 100 millones de dosis.

El que la OMS haya dado su visto bueno implica que en los próximos meses, los gobiernos podrán iniciar los trámites para adquirirla a través de consorcios internacionales de compra de vacunas, y empezar a hacer planes para su uso. "Nuestro Ministerio de Salud en el Perú va a tener que evaluar si considera necesario adquirir la vacuna y si debe aplicarse en el país", concluye Huerta.