Cada vez hay más estudios que confirman la importancia que tiene el ejercicio en nuestra salud física y mental. Uno de los beneficios más conocidos de la actividad física se asocia al sistema cardiovascular, pero ¿sabías que también beneficia a la salud cerebral?
La actividad física mejora la salud cerebralUn grupo de investigadores de la Universidad de Miami estudiaron 100 investigaciones que relacionaban el ejercicio con la función cerebral. En un estudio que incluyó a más de 11 mil adultos mayores, se observó que las personas que hacían 52 horas de ejercicio durante un período de aproximadamente seis meses mostraban un mejor rendimiento en varias pruebas de pensamiento y agilidad.
En promedio, las personas se ejercitaron durante alrededor de una hora, tres veces a la semana. El efecto se estudió tanto en las personas sin deterioro cognitivo como en las que tenían un leve deterioro o demencia.
Ese resultado respalda la idea de que el efecto general y acumulativo de la actividad física es lo que más importa para la salud cerebral. También señala que el ejercicio afecta al cerebro de diferentes maneras, desde preservar la red neuronal —que comienza a disminuir con la edad— hasta aumentar la función neuronal y mejorar el flujo sanguíneo de las células cerebrales.
El estudio incluyó diferentes tipos de ejercicio: aeróbico, entrenamiento con pesas y actividades que trabajan el cuerpo y la mente a la vez como el tai chi. Si bien asegura que el ejercicio es muy bueno para las funciones cerebrales, concluye que se debe conocer más sobre qué tipos de ejercicio podrían tener el mayor beneficio para el cerebro, así como también la cantidad de tiempo ideal.
En el ejercicio podría estar la clave para evitar el deterioro cognitivo y las enfermedades degenerativas más graves como el alzheimer o la demencia. Nuevos estudios aportarán datos más exactos sobre la relación entre la salud cerebral y la actividad física.