sábado, 21 de abril de 2018

Beber 3 latas de cerveza engorda más que comer 3 panes

Beber una cerveza es muy rico, especialmente en el verano. El problema es que, en un impulso para matar la sed y soportar las altas temperaturas, nos tomamos dos, tres o hasta 10 latas. Pero, a pesar de que parecen livianas, cada una de ellas equivale a un pan francés en términos de calorías.


Calorías de la cerveza
En el programa Bienestar de la TV Globo, la nutricionista Isabela Pimentel explicó que una lata de cerveza de 350 ml tiene aproximadamente 145 calorías. Pero, aunque comer 10 panes parece un poco exagerado, tomar 10 cervezas no suena tan imposible.

Otro problema es que la cerveza es una bebida con alta densidad calórica; mientras los carbohidratos y proteínas tienen cerca de 4 calorías por gramo, el alcohol tiene 7 kilocalorías por gramo.

Una bebida de calorías vacías
Además de eso, la nutricionista explicó que, a diferencia del pan cuyas calorías vienen del almidón, las calorías de la cerveza provienen del alcohol. «El alcohol interrumpe el metabolismo, aumenta los triglicéridos, la gordura en el hígado y está asociado a alteraciones hepáticas y renales», dice la especialista.

Tampoco agrega vitaminas o minerales benéficos para la salud y la alimentación: es la llamada caloría vacía.

La cerveza engorda
Además de ser un alimento muy calórico, la cerveza tiene otras características que nos hacen engordar. «Primero, el alcohol no nos satisface. Además, es muy fácil perder la cuenta de cuántos vasos o latas se consumieron y algunas bebidas van bien con otros aditivos calóricos, como leche condensada, frutas, azúcar, etc. El resultado es una bomba calórica», dice la nutricionista Juliana Dragone, al explicar que una lata de cerveza equivale a 25 gramos de tocino.

La cerveza causa deshidratación
El endocrinólogo João Eduardo Salles explicó también durante el programa que la cerveza, por ser refrescante, causa la falsa sensación de hidratación. «Si tomas cinco litros de cerveza, irás a orinar cinco litros y medio porque el alcohol impide la acción de la hormona que retiene los líquidos».

Para no exagerar y evitar la pérdida excesiva de líquidos, lo que recomienda el médico es tomar cerca de 500 ml de agua antes de comenzar a beber cerveza y no usar la bebida alcohólica como medio de hidratación o de matar la sed. En caso contrario, acabarás tomando unas dos latas sin percibirlo, solo para hidratarte.

Otro cuidado importante es continuar bebiendo agua mientras tomas cerveza, intercalando un vaso de agua con una lata, por ejemplo. Además de evitar la deshidratación, estarás consumiendo 30 % menos de bebida alcohólica.