Sí, las salchichas pueden ser riquísimas, pero sabemos muy bien que los alimentos ultraprocesados no son lo mejor para nuestra salud, ¿verdad? Pues bien, ahora hay un estudio que lo comprueba. Recientemente se publicó en BMJ una investigación sobre estos alimentos y su vínculo con el cáncer.
¿Pueden incrementar las posibilidades de tener cáncer?
Sí, según esta investigación, aquellos que consumen muchos alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de tener cáncer.
Estudios anteriores han comprobado que los alimentos ultraprocesados pueden incrementar la posibilidad de tener obesidad, problemas del corazón, problemas de circulación y hasta diabetes. Pero este nuevo estudio confirma lo que se temía: también incrementa las posibilidades de tener cáncer, sobre todo, el de colon.
Es preciso saber que la mayoría de los alimentos están procesados hoy en día, pero hay ciertos límites. Cuando los alimentos tienen grandes cantidades de calorías, sodio y azúcar allí se convierten en ultraprocesados y, en consecuencia, en alimentos peligrosos para tu salud.
Según la CNN, el estudio encontró que «las grasa y los productos azucarados se asociaron con un mayor riesgo de cáncer, en general», además, «los productos azucarados se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama».
No obstante, Marji McCullough, perteneciente a la Sociedad Americana de Cáncer, hay que tener cautela con estos estudios porque que una persona coma una galleta no va a producirle cáncer. «El mensaje de este estudio es observar un patrón de dieta y no un alimento específico».
Por supuesto, puedes comer un alimento ultraprocesado, pero no que tu dieta se base en estos alimentos. Según la CNN, un estudio publicado en 2016, el 60 % de las calorías que ingieren los estadounidenses provienen de alimentos ultraprocesados. Además, otro estudio encontró que estos alimentos representan un 50 % en la dieta de los canadienses y también de los británicos.
¿Qué alimentos se consideran como ultraprocesados?
Según una clasificación mundial llamada NOVA, los alimentos pueden dividirse en 4 grupos. Uno de ellos es el de los alimentos ultraprocesados, que es el grupo 4. Según Lifehacker, estos alimentos tienen 5 o más ingredientes y se incluyen en este grupo si «tienen sustancias que no son comúnmente usadas en preparaciones culinarias y aditivos» y, además, si tienen ingredientes que buscan «disfrazar las cualidades sensoriales indeseables del producto final».
Es decir, aquellos alimentos que tienen colorantes, extractos de sabor, edulcorantes artificiales, entre otros productos, pueden ser considerados como alimentos ultraprocesados. Otros ejemplos pueden ser: refrescos, patatas fritas, aperitivos dulces y salados, productos envasados de panadería, comidas prontas para hacer en el microondas, sopas y salsas instantáneas.
Puedes consumirlos, pero con moderación. Una dieta balanceada incluye varios grupos de alimentos, no tienes que eliminar este grupo 4, pero sí disminuir su cantidad, para así gozar de una buena salud en el presente y con miras al futuro.