¿Sabías que la adopción de un estilo de vida saludable impacta decididamente en la celulitis?
La celulitis aparece en zonas corporales como el abdomen, caderas, glúteos y muslos, con alta concentración de células grasas o adipositos, lo cual es un problema estético frecuente en las mujeres.
Por alguna razón no esclarecida, dichos adipositos aumentan de tamaño –explica la dermatóloga Betty Sandoval– y ejercen presión sobre los vasos sanguíneos, dificultando la circulación de la sangre y del líquido linfático (que recoge las sustancias de desecho del organismo). El resultado: la piel toma un aspecto rugoso, propio de la tan conocida piel de naranja.
Esta condición de la piel puede agudizarse o empeorar debido a los cambios hormonales (adolescencia, embarazo, menopausia), los antecedentes familiares, el sedentarismo y la alimentación rica en grasas, azúcares y sal. ¿Cómo prevenir y controlar este problema? Aquí te lo contamos.
Consume frutas y verduras ricas en vitamina C (cítricos, brócoli, pimiento) y vitamina E (maíz, nueces, aceitunas), pues, como antioxidantes, reducen los efectos de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento celular y la inflamación del organismo, condiciones que contribuyen a acentuar la celulitis, explica la nutricionista Erica Lazo.
La celulitis es un problema que afecta a la mayoría de mujeres ¿Quieres saber cómo puedes prevenirla o controlarla una vez que aparece en cualquier zona del cuerpo? Toma nota de los siguientes consejos y luce tus piernas con total libertad.
Se usan equipos de láser, radiofrecuencia, ultracavitación, ondas de choque, mesoterapia, entre otras técnicas, para lograr una mejoría. Se requieren de cinco a 10 sesiones, y terapias de mantenimiento cada dos meses, precisa el dermatólogo José Luis Ballesteros.
Acude al dermatólogo para conocer el tipo de celulitis que presentas. Cuando el aspecto de piel de naranja es notorio, el médico te prescribirá, de ser necesario, un preparado magistral en crema, elaborado con extracto de centella asiática, ginkgo biloba o hedera helix, detalla el doctor José Luis Ballesteros.
Los preparados (cremas) para tratar la celulitis son de uso personal y dan resultado mientras se usan. Aplícalas con masajes suaves al menos durante tres meses para ver mejoría, sugiere el doctor José Luis Ballesteros.
Trota, nada o maneja bicicleta. Toda actividad aeróbica practicada con regularidad favorece la reducción de la grasa corporal. Ejercitarse cinco veces a la semana (media hora por día) durante seis meses redunda en una mejoría en el aspecto de la piel con celulitis, anota la dermatóloga Betty Sandoval.