martes, 16 de enero de 2018

¿Cómo ayuda la vitamina C a combatir el cáncer?

¿Qué es la vitamina C?


Es un nutriente que los humanos no podemos elaborar. Sin embargo lo podemos obtener de alimentos –entre ellos la guayaba, el camu camu, la naranja, el perejil, entre otros- así como de suplementos alimenticios.

Igualmente es posible conseguirla mediante una infusión intravenosa, a través de la cual se alcanzan concentraciones mucho más altas que cuando se ingiere por la boca.

¿Cómo la vitamina C ayuda a prevenir el cáncer?

Desde la década de los 70 se ha estudiado la vitamina C como tratamiento para los pacientes con cáncer. En encuestas llevadas a cabo entre profesionales de la salud de los Estados Unidos, se observó que se administran dosis altas de vitamina C IV en el tratamiento de distintos tipos de cánceres, como de piel y mama

¿Qué dicen los estudios de laboratorio?

A fin de determinar si las dosis altas de vitamina C son capaces de destruir células cancerosas, se han llevado a cabo muchos estudios de laboratorio (es decir no con pacientes sino en células de estos tipos de cáncer, las cuales son estudiadas en medios controlados en los laboratorios).

La revista Nature publicó un artículo este año en el cual detallaba que la vitamina C estudiada en laboratorio, y con ratones, tendría un impacto positivo contra el avance de la leucemia.

En animales hay estudios que muestran que la vitamina C es favorable, pero también hay otros que consideran que podría interferir con algunas quimioterapias, por lo que siempre hay que consultar al médico antes de ingerirla.