lunes, 11 de diciembre de 2017

Este suplemento dietético puede ayudar a evitar episodios de epilepsia

Un estudio Universidad de Alabama, en Birmingham, encontró un suplemento dietético que reduce la excitación de las células cerebrales, lo cual es un desencadenante muy conocido de las convulsiones que, en muchos casos, provocan la epilepsia.


Algunos datos de interés
La investigación halló que un suplemento llamado glucosamina tenía un efecto positivo en el cerebro de los ratones. El profesor John Chatham, quien pertenece al Departamento de Patología de la Universidad de Alabama, publicó los resultados en la revista Journal of Neuroscience

Chatham y su grupo de ayudantes especulan que reducir una proteína llamada O-GlcNAcylation en las células del cerebro de los ratones de laboratorio condujo a la excitabilidad de las neuronas, provocando convulsiones.  

Al aumentar la glucosamina, esta proteína se incrementa también, lo que hace que los ratones no tengan tantos episodios de convulsiones como antes de tomarla. Cabe destacar que la glucosamina se emplea para reducir el dolor de la artrosis. 

Esto puede ser una luz de esperanza en aquellas personas que sufren de epilepsia, sobre todo en aquellos casos en los que la provoca el cerebro cuando se vuelve hiperactivo, lo que causa un aumento repentino de la actividad eléctrica del mismo. 

El informe también explica que la excitabilidad de las neuronas en el hipocampo es la que a menudo provoca episodios de epilepsia. Para llegar a los resultados, los científicos administraron a los ratones una dosis controlada de O-GlcNAcylation. 

Los investigadores detectaron que el tratamiento con la glusocamina sola durante 10 minutos fue suficiente como para reducir la excitabilidad neuronal que provoca las convulsiones en los roedores. Es de esperar que esto también actúe en los humanos aunque por ahora son solo pruebas de laboratorio.

Al respecto, Chatham y su equipo concluyeron que <<los resultados apoyan la conclusión de que la proteína O-GlcNAcylation es un regulador de la excitabilidad neuronal y que representa una diana prometedora para la investigación adicional en la terapéutica del trastorno de convulsión>>.

Si bien esto puede ser un tanto prematuro, el estudio representa una esperanza entre las personas que tienen problemas de epilepsia y sus familiares para que un remedio como la glucosamina sea lo que tanto estaban buscando.