lunes, 9 de octubre de 2017

8 características increíbles de la estevia

Si bien el cerebro precisa de la glucosa para su buen funcionamiento, demasiado de esta sustancia puede causar diversos problemas. La diabetes tipo 1 y 2, la pérdida de memoria y una disminución en ciertas funciones cognitivas son solo algunas de las afecciones que puede producir un exceso de glucosa.


Como si fuera poco, este exceso acelera el envejecimiento del cerebro, es decir, acelera su declive funcional y progresivo. Al ver la cantidad de problemáticas relacionadas a la salud que se generan por el exceso de azúcar en sangre, miles de personas alrededor del mundo optaron por cambiar su dieta e incorporar otro tipo de endulzantes.

En este sentido, la estevia (que se usa hace cientos de años en países de Sudamérica) se popularizó como una alternativa más saludable. Por eso, hoy compartimos contigo 8 características de la estevia para que conozcas más sobre esta planta que no solo sabe bien, sino que además brinda múltiples beneficios para la salud.

1. Su uso es más antiguo de lo que imaginas
Los pueblos originarios de la cordillera de Amambay en Paraguay han utilizado esta hierba dulce durante cientos de años. En el 1800 los conquistadores españoles observaron el uso que le daban a esta planta y lo adoptaron para sus comidas. Desde ese momento, la estevia se hizo cada vez más y más conocida hasta llegar el día de hoy a las góndolas de los supermercados y las casas naturistas.

2. Combate la diabetes
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico destruye las células en el páncreas, que son las encargadas de producir insulina (la sustancia que regula la glucosa). Si bien la diabetes tipo 2 se genera por causas diferentes, en este caso las células tampoco responden como deberían.

Es por esta razón que tantos profesionales de la salud recomiendan consumir estevia: este endulzante natural produce un efecto insignificante en los niveles de azúcar en sangre. Es más, la estevia fortalece el páncreas y mejora la sensibilidad a la insulina.

3. Ayuda a reducir el peso corporal
La ciencia ha comprobado que consumir azúcar refinada genera dependencia. Así es. Este tipo de azúcar es considerada como una droga tan adictiva como el resto. Por esta razón, las personas que intentan dejarla afrontan determinadas dificultades.

Sabemos que el consumo excesivo de azúcar puede generar sobrepeso o problemas para lograr un peso equilibrado. Imagina que solo una cucharadita de este producto contiene 31 calorías. En contrapartida, la estevia contiene 15 calorías por cucharadita y ayuda a mantener a raya el estímulo por la ingesta de glucosa.

4. Ayuda a regular la presión sanguínea
La estevia contiene glucósidos, que tienen la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo así que se elimine mejor el exceso de sodio de la sangre. Por este motivo, se dice que regula la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

5. Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis
Otra de las características fascinantes de la estevia es que estimula la absorción de calcio y mejora la densidad ósea del cuerpo. Entonces, aunque en pequeñas dosis, esta hierba reduce el riesgo de padecer osteoporosis.

6. Disminuye las ansias por antojos
Casi todos los productos que encontramos hoy día en el mercado contienen azúcar. Las comidas saladas preparadas, por ejemplo, contienen también una gran cantidad de esta sustancia. ¿La razón? Muy sencillo: el azúcar produce una efecto en el cerebro que hace que quieras más y más. Si no te sientes saciado o si la sensación de saciedad se va a los pocos minutos, lo más probable es que quieras comer más, es decir, comprar más.

Por su parte, la estevia es 200 veces más dulce que el azúcar, pero no produce los picos y bajones de glucosa que sí genera el segundo. Por esta razón, si reemplazas el azúcar por la estevia sentirás saciedad por más tiempo y evitarás comer de más en menos tiempo.

7. Reduce las probabilidades de sufrir cáncer de páncreas
La estevia posee una amplia variedad de antioxidantes y esteroles que reducen los riesgos de padecer cáncer de páncreas.

8. Mejora la salud bucal
Esta planta posee propiedades antibacteriales que previenen y combaten la formación de caries, gingivitis y llagas. Asimismo, reduce las probabilidades de que se genere placa dental. Todos estos factores hacen de la estevia un poderoso antídoto para diferentes problemas bucales.

En resumen, reemplazar el azúcar refinado por estevia ayuda a evitar los excesos en las comidas, colabora para alcanzar un peso saludable y aporta múltiples beneficios a nuestra salud general.

Solo recuerda: aunque los productos que encontramos en el mercado estén fabricados a base de estevia, contienen sustancias químicas agregadas por el hombre. Entonces, si vas a sustituir el azúcar refinado por estevia, no coloques una cantidad superior a la que dice la receta. Asegúrate de reemplazar las cantidades y no extralimitarte tampoco con este endulzante. Esperamos que te animes a probarla y que observes por ti mismo los beneficios de esta planta magnífica que nos ofrece la naturaleza.