viernes, 22 de septiembre de 2017

Cinco trucos naturales para combatir el insomnio

El insomnio puede estar arruinando tu vida y es posible que tengas algo de culpa en ello. Esta dificultad para dormir tiene varias causas y una de ellas se da por atentar contra la asociación: cama-sueño.


Realizar diferentes actividades en la cama lleva al cuerpo a modificar esta asociación por otra: cama-permanecer despierto. 
Según la doctora en psicología Shelby Harris, "en la mayoría de los casos, hay que dirigirse a esta materia del comportamiento para poder dormir mejor". ¿Cómo?

Para combatir el insomnio y tener una noche de sueño placentero, Harris recomienda seguir los siguientes consejos, que a decir verdad son muy sencillos de hacer, solo necesitas mucha fuerza de voluntad. Verás que vale la pena intentarlo. 

Usa tu cama solo para dormir 
Tu cama tiene que ser un lugar sagrado, que solo debes usar dormir y para los encuentros con tu pareja. Realizar otras actividades como el trabajo, ver televisión, jugar videojuegos o echarte a pensar en aquello que te preocupa, puede llevar a que dejes tu cuerpo deje de asociar la cama para ello que realmente esta hecha: dormir. 

Si por las noches se te hace difícil dormir, levántate. Sí, sal de tu cama y tómate unos minutos antes de regresar. No des vueltas y vueltas intentando conciliar el sueño, solo estarás enseñándole a tu cuerpo que la cama es un lugar para estar despierto.

No revises el celular
Una mala costumbre que tienen las personas (y seguro tu también) al despertarse es coger primero el celular y revisar si les llegó algún mensaje o ver la hora. 

Esta costumbre es tan arraigada que muchos la realizan de manera casi automática al despertar, ya sea por las mañana o en medio de la noche, cuando no se puede dormir. 

El brillo del celular puede empeorar las cosas si se tiene insomnio. Lo que debes hacer es evitar prender el celular y si quieres saber la hora mira un reloj de pared. Aléjate de cualquier dispositivo que tenga brillo.

Tómate un tiempo para meditar
Tu cerebro no es algo que puedas encender o apagar con un interruptor, al contrario, debe irse apagando de a pocos, muy lentamente y así lograr dormir profundamente. La meditación es una buena herramienta para lograrlo. 

Existen diferentes formas de meditación para dormir. Puedes probar la meditación guiada, escuchando un audio en el que una voz te va enseñando el camino; la relajación muscular progresiva o la meditación consciente.

No fuerces el sueño
Seguramente siempre has creído que echarte en la cama te ayudará a atraer el sueño, pero lo único que estás haciendo es forzar a tu cuerpo y llenarlo de tensión, así el sueño nunca llegará. 

Pensar en que tienes que dormir porque mañana tienes que levantarte temprano no ayudará en nada. No te adelantes en ir a la cama, relájate y haz lo que te indicamos en el punto anterior: medita. 

Recuerda: luchar por dormir no es la mejor forma de conciliar el sueño.

Respeta tus horarios de sueño
Los días laborares te duermes y levantas a una hora determinada, pero posiblemente los fines de semana no respetas ese horario. Sueles dormirte tarde y levantarte muy tarde. Esto puede traerte problemas, pues quizá el domingo hayas dormido hasta tarde y por la noche ya no puedas dormir. Entonces el lunes despertarás con sueño. 

Si por alguna razón no estás cansado, entonces no deberías ir a la cama. No fuerces tu sueño.