lunes, 31 de julio de 2017

Cigarrillos "no adictivos" para frenar las muertes por el tabaco

La FDA de EE.UU. busca eliminar la nicotina del tabaco, 10 veces más adictiva que la cocaína y 15 veces más adictiva que la heroína.

A nivel mundial, el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales, alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El control de este problema de salud pública depende de leyes, regulaciones y educación.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso el viernes último que la nicotina en los cigarrillos pase a niveles "no adictivos". Según informa la agencia Reuters, la medida busca mover a los fumadores hacia los cigarrillos electrónicos potencialmente menos dañinos.

"El director de la FDA ha lanzado una propuesta para que las hojas del tabaco sean procesadas, a fin de que se fabriquen cigarrillos sin nicotina, sustancia que es 10 veces más adictiva que la cocaína y 15 veces más adictiva que la heroína", comenta Elmer Huerta.

De acuerdo al especialista, de ponerse en marcha esta iniciativa se reducirían los incentivos que promueven la adicción en el fumador, quien tendría que recurrir al médico para el uso de parches o gomas de mascar con nicotina si en caso los necesitara.