miércoles, 15 de agosto de 2018

Estrías: 8 cosas que debes saber de ellas

Las estrías son marcas o líneas visibles en la piel, que se generan cuando esta se estira rápidamente. Estas pueden ocasionarse por diferentes causas como el embarazo o por aumento de peso.


Según Danitza Cano, médico cirujano y consultora de Bio-Oil, más del 40% de la población peruana presenta estas atrofias cutáneas, pero muy poco se conoce sobre su origen o tratamiento.
  • Si son de color púrpura o rosado, la dermis aún tiene riego sanguíneo; estas son más fáciles de atenuar e incluso pueden desaparecer. Cuando ya no existe riego son de color blanquecino. Son difíciles de atenuar y no desaparecen.
  • Tener estrías también puede afectar el autoestima de la personas, especialmente en los adolescentes, quienes pueden llegar a sentirse vulnerables en situaciones sociales.
  • No solo salen en el embarazo. Las estrías se producen por diferentes motivos: el aumento excesivo de musculatura, el crecimiento en la pubertad, la mala alimentación y el aumento o disminución de peso aceleradamente.
  • Si bien aparecen con más incidencia en las mujeres, los hombres también presentan estrías. Se pueden desarrollar en la parte posterior del cuerpo y en el caso de los adultos, por exceso de culturismo, en hombros y brazos.
  • El uso en exceso de corticoides puede generar estrías, ya que la concentración de cortisol en la sangre genera retención de líquidos y un posible estiramiento de la piel.
  • Hay productos y tratamientos que ayudan a atenuar las estrías, pero no existe una fórmula mágica que haga que desaparezcan. Por ello es mejor nutrir e hidratar la piel no solo con productos, sino también con una dieta balanceada.
  • Fórmulas más eficaces para prevenirlas. Sobre todo cuando queremos prevenir su aparición, lípidos como los aceites tienen una gran capacidad absorbente.
  • Para estimular la producción de colágeno y elastina, se deben consumir frutas y verduras que contengan vitamina A, E y C. Hacer ejercicio también ayuda a adquirir un buen tono muscular y evita las microroturas de la piel.