viernes, 10 de agosto de 2018

¿Cuáles son los factores que pueden afectar tu presión arterial?

¿Sabías que el 25% de la población peruana es hipertensa? Conoce aquí los principales factores que afectan tu presión arterial.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. En el Perú el 25% de población es hipertensa.

Ángel Betancourt, médico de Mapfre, explica que la hipertensión arterial es una enfermedad que se detecta de casualidad durante una visita de rutina con su médico. 

Esto se debe a que una persona puede presentar presión arterial alta por años sin tener síntomas. Sin embargo, aun sin síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y al corazón se sigue produciendo.
  • La edad y el género. Conforme pasan los años tenemos más riesgo de presentar presión alta. Aproximadamente a los 65 años, la presión arterial alta es más frecuente en las mujeres. Mientras que en los hombres, aumenta el riesgo de padecer esta condición pasado los 45 años. 
  • Antecedentes familiares. Diversos estudios han demostrado que presentar un familiar directo (padres, abuelos, etc.) con antecedentes de hipertensión arterial aumenta nuestro riesgo de padecer la misma enfermedad en el futuro.
  • Alto consumo de sal. El consumo excesivo de sal en la dieta puede hacer que el cuerpo retenga líquidos, aumentando el volumen de sangre en nuestro organismo y por ende la presión en los vasos sanguíneos. 
  • Sobrepeso u obesidad. A mayor peso, necesitarás mayor volumen de sangre para suministrar oxígeno y nutrientes a los diferentes tejidos del cuerpo. Lo que llevará al aumento de la presión sobre las paredes de las arterias.
  • Falta de actividad física. Las personas que llevan una vida sedentaria tienden a tener una frecuencia cardíaca más elevada, por lo que el corazón deberá trabajar más con cada contracción, aumentando la presión sobre las arterias. 
  • Estrés. Altos niveles de estrés pueden provocar un aumento temporario en la presión arterial. Si además a esto tratas de relajarte comiendo más, consumiendo tabaco o alcohol, solo vas a aumentar tus problemas con la presión arterial.