sábado, 11 de agosto de 2018

Cómo combatir el estrés laboral en 3 pasos

¿Te sientes estresada? ¿Llevas mucha carga laboral? Sigue estos consejos y aprende cómo lidiar con el estrés diario. 


El estrés es un componente natural de la vida: nos motiva a alcanzar objetivos, pero se convierte en negativo cuando excede nuestras capacidades, llegando a generar reacciones biológicas contraproducentes para nuestra salud.

La psicóloga y docente de la Universidad Wiener, Mercedes Ortiz,  explica que existen dos tipos de estrés. El negativo se llama distrés, y se refiere a los estímulos dañinos que te debilitan y restan confianza. El otro se llama estrés que, a diferencia del primero, nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y correr ciertos riesgos que no son peligrosos, pero que nos pueden ayudar a mejorar.

En la actualidad la rutina laboral suele estar cargada de estrés. Por ello, Ortiz sostiene que debemos aprender a distinguir entre el negativo y el positivo. Además, nos brinda algunas pautas para combatir el estrés del trabajo y contribuir con nuestro bienestar en un día laboral. ¿Quieres conocer cuáles son?
  • Ten pequeñas pausas laborales (realiza estiramientos y respiraciones profundas). Algunas empresas están poniendo en práctica la gimnasia laboral para mejorar el rendimiento de sus trabajadores.
  • Después de la jornada laboral: equilibra todos los ámbitos de tu vida: laboral, familiar, social, emocional; evita trasladar el trabajo de la oficina al hogar, duerme lo necesario y disfruta de tu tiempo libre.
  • Durante la jornada laboral: practica la asertividad con tus pares, superiores y subalternos, ten un ambiente confortable para trabajar y alimentate adecuadamente.
  • Antes de la jornada laboral: ten pensamientos positivos, sentido de vida, planifica tu día, aprende a respirar adecuadamente, ejercítate, ten un tiempo personal y separa los ámbitos de tu vida.