sábado, 18 de agosto de 2018

5 alimentos para deshacerte de la hinchazón rápidamente y los mejores consejos para prevenirla

Para algunas personas, la hinchazón es una lucha diaria. Entre algunas comidas que provocan esta molestia se encuentran las legumbres, las bebidas gaseosas, las carnes procesadas y algunos dulces. Además, comer demasiado rápido, y tragar aire entre bocados, es un hábito que puede empeorarla, sin importar la dieta.


Los alimentos salvadores

1. Probióticos
Si notas hinchazón regularmente, se podría deber a un desbalance de la flora intestinal. El yogur, el kéfir, el chucrut, el queso de oveja o de cabra son alimentos ricos en bacterias buenas para tu organismo, que pondrán en funcionamiento tu sistema digestivo. “Elegir un yogur que contenga cultivos de bacterias como lactobacilos y bifidobacterium puede contribuir a la flora intestinal ya existente, que es esencial para un sistema digestivo saludable”, afirma Jennie Gough, nutricionista y terapeuta, para Women’s Health.

2. Piña y papaya
Dos frutas deliciosas que contienen enzimas digestivas naturales que ayudan a tu cuerpo a procesar la comida. La papaína, una enzima que se encuentra en la papaya, contribuye a calmar los gases, así que puedes considerar darles un toque frutal a tus desayunos.

3. Perejil
Por ser un diurético natural, combatirá la hinchazón causada por excesivo consumo de sal. Sirve tus comidas con un poco de este condimento y notarás que no te hinchan de la misma manera.

4. Té de manzanilla
De acuerdo a Healthline, tomar té de manzanilla, un té digestivo que alivia los gases y la indigestión, en la noche o antes de las comidas puede ayudar a reducir la molestia.

5. Chocolate amargo
El alto contenido de flavonoides del cacao lo convierte en un alimento ideal para luchar contra la hinchazón, según Mind Body Green. Trata de consumir chocolate con 70 % de cacao puro, o más incluso. A mayor concentración de cacao, mejor ayudará a la digestión.

6. Café y té
Por las propiedades diuréticas de la cafeína, es recomendada para combatir la hinchazón. El té y el café tienen efectos antiinflamatorios y consumidos regularmente pueden deshacerse de la hinchazón a largo plazo. Eso sí, no hay que abusar de estas bebidas.

Cómo prevenir la hinchazón
Mastica más, come más lento
Comer demasiado rápido —es decir, comer en tu escritorio o mientras haces otras tareas— solo elevará la posibilidad de tragar aire y de acentuar la hinchazón. Si puedes, tómate el tiempo que necesites a la hora de almorzar. Siéntate ante una mesa y presta atención a cómo masticas. “Además de tomarte el tiempo adecuado para comer, tu cuerpo estará más relajado, lo que es esencial para una buena digestión”, afirma Gough.

Elige agua como tu bebida principal
Beber agua es una gran ayuda para mover tus intestinos, hábito que, según Gough, deberías intentar cumplir todos los días, para que la comida no se fermente dentro de ellos y cree gases que provoquen hinchazón. Para agilizar la digestión, también es bueno hacer ejercicio.

Evita la sal
La deshidratación que causa el sodio contribuye a la incómoda hinchazón. Evita las comidas enlatadas y congeladas, alimentos procesados, y salsas y condimentos, como salsa de soja. Elige alternativas sin sal a los alimentos que consumes, y, en tu casa, trata de añadir hierbas y especias para realzar el sabor de la comida.

Anota lo que comes
Si este es un problema diario para ti, y las dietas no te están funcionando, es hora de detectar qué alimentos lo provocan. Ten un registro de lo que has comido y cómo te has sentido, para aprender qué comidas debes evitar. Si la hinchazón continúa sin que puedas identificar de dónde proviene, deberías consultar a un médico.