Sinusitis es una enfermedad común y de tratamiento relativamente simple, pero a pesar de eso, parte de los pacientes no realiza los cuidados adecuados, ni trata los factores que pueden predisponer la condición, como las alergias.
Con eso, la posibilidad de desarrollar nuevas complicaciones es elevada. Una preocupación importante es la posibilidad de que la sinusitis cause meningitis, una infección que puede afectar la salud.
La sinusitis puede convertirse en meningitis
Según el otorrinolaringólogo Ricardo Landini Lutaif Dolci, de la Clínica Dolci, la sinusitis es una inflamación que afecta a los senos paranasales, que son cavidades del rostro que tienen relación con la mucosa de la nariz. El problema puede ser causado por alergias, como rinitis alérgica, contaminación del aire o infecciones, como gripes y resfriados.
En raros casos, la sinusitis puede convertirse en meningitis, que es una inflamación aguda de las membranas que recubren la médula espinal y el cerebro.
¿Cuáles son los síntomas?
La sinusitis genera una serie de síntomas, tales como dolor de cabeza, secreción excesiva en la nariz, tos y obstrucción de las narinas, lo que puede entorpecer la respiración.
Pero los síntomas más comunes de la meningitis bacteriana son principalmente 6:
- Fiebre
- Malestar
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Manchas rojizas en la piel
- Dolor y rigidez en el cuello y en la nuca
¿Se puede prevenir?
No hay una forma 100 % eficaz de prevenir la sinusitis ni la meningitis. Lo que sí, se debe estar al tanto de los síntomas y buscar ayuda médica tan pronto como sea posible para evitar que la condición empeore.
Tanto la sinusitis como la meningitis se tratan con medicamentos antibióticos y antiinflamatorios.
¿La vacuna evita el avance de la enfermedad?
Incluso quien tomó la vacuna contra la meningitis puede desarrollar la enfermedad como consecuencia de la sinusitis. «Existe la posibilidad porque la vacuna inmuniza al individuo contra algunas bacterias, pero no todas, así que puede haber infección por otro tipo de bacterias», subraya el médico.
Sin embargo, la vacuna se recomienda porque protege al paciente de las cepas más comunes.
Otras consecuencias de la sinusitis no tratada
Otras complicaciones de la sinusitis, además de la meningitis, pueden ser osteomielitis, inflamación de los huesos, y celulitis infecciosa, que es el acometimiento bacteriano de la piel.
También puede haber otras complicaciones temporales en el olfato y la visión.
No es necesario sacar conclusiones rápidamente, pero sí te aconsejamos que cuando experimentes los síntomas de la sinusitis, consultes al médico para tratarla y no tener otras complicaciones.