Juan Carlos Ferrando, último de la dinastía Ferrando, es uno de los casi 2 millones de peruanos que sufren esta enfermedad.
La diabetes es definida como un mal en el que el páncreas no sintetiza la cantidad necesaria de insulina o no es capaz de utilizarla correctamente durante los procesos metabólicos. Víctor Cabrera, médico internista de Solidaridad Salud, comenta las posibles causas.
“En realidad, no se tiene como tal, un factor etiopatogénico específico para decir que esto es lo que produce la diabetes, lo que sí se sabe es que puede ser debido a varias causas dentro del ambiente, incluso la propia genética del ambiente”, comenta.
La insulina es la encargada de mantener normales los valores adecuados de glucosa en la sangre. Pese a que su origen se encuentra en el páncreas, la diabetes afecta a otros órganos.
“Afecta a nivel macro como a nivel micro. Macro: desde el encéfalo, cerebro hasta los riñones, hígado, páncreas o la retina. Además de nivel micro, lo que son los pequeños vasos que irrigan al cuerpo humano”, explica Cabrera.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al 2030, los casos de diabetes en todo el mundo habrán superado los 370 millones de pacientes diagnosticados con este mal. Los valores entre 70 y 110 miligramos por 100 centímetros cúbicos son considerados normales. Cabrera explica que la detección temprana es clave.
“Lo primero que se hace es una prueba rápida de azúcar, esto hablando meramente de laboratorio. En la prueba rápida ayudará a poder determinar si el nivel de azúcar está muy por encima del valor normal de lo que una persona generalmente debe tener”, comenta.
Entre los factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad están la falta de ejercicio, una alimentación poco saludable y el sobrepeso. Si bien la diabetes no se cura, si se puede controlar. Realizar un diagnóstico a tiempo es importante.