martes, 3 de abril de 2018

Cuáles son las propiedades de los alimentos según su color

Si hay algo fascinante que tienen los alimentos son las propiedades saludables asociadas al color que los caracteriza. Los fitonutrientes son los responsables de otorgarles a las frutas y verduras sus propiedades benéficas. Hoy te enseñamos que tenemos mucho que agradecerle a estos compuestos fitoquímicos, ¿cuál es tu color de alimento favorito? 


Rojos intensos
Los alimentos rojos ayudan a la salud cardiovascular, la memoria y el Sistema urinario gracias a dos antioxidantes llamados licopeno y antocianina.  El licopeno es un carotenoide, mientras que la antocianina es un bioflavoniode. Ambos se encuentran en frutas como la cereza, las fresas, la granadilla, la manzana roja y la sandía. Si quieres ensaladas enrojecidas puedes consumir rábanos, tomates y beterragas.


Blancos puros
Cuando decimos blanco nutritivo, hablamos de los alimentos con alicina, un compuesto presente en la chirimoya, la pera, el melón, el ajo, la cebolla, la coliflor y los champiñones, entre otros. ¿Qué hacen los alimentos blancos? Ayudan a reducir el colesterol malo, a equilibrar la presión arterial y a prevenir la diabetes tipo II. También son excelentes para combatir bacterias y hongos. 

Naranja solar 
Naranja o Amarillo es sinónimo de betacaroteno, los carotenoides responsables de darle el pigmento solar a los alimentos. Las naranjas, los duraznos, las mandarinas, las zanahorias, el mango, la piña y el zapallo son ricos en vitaminas A, B y C, así como en luteína y zeaxantina, unos pigmentos muy especiales que ayudan a proteger la visión, reforzar el sistema inmune, mejorar la memoriay protegerte de los rayos UV.

El verde es vida
Los vegetales verdes son los reyes de la alimentación saludable. Contienen luteina, ácido fólico e isoflavonoides, todos beneficiosos para equilibrar el sistema hormonal, aliviar la ansiedad, minimizan el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el de ovario, el de mama y el de próstata, así como favorecer el sistema cardiovascular.

Los reyes de las propiedades nutricionales de este conjunto alimenticio son el brócoli, la alcachofa, la acelga, las espinacas, los espárragos, la lechuga, el pepino y la palta.

 Morados y azules para ganar salud
La antocianina que le da el pigmento rojo-azulado a los alimentos es la encargada de proteger a las flores y frutas de la luz ultravioleta. Por eso, consumirla a través de los alimentos morados es tan beneficioso para evitar el envejecimiento celular, el corazón y la presión arterial. 

Consigue estas propiedades en los arándanos, ciruelas, moras, uvas, berenjenas y betarragas.

Procura que tus comidas sean coloridas y balanceadas, asegurándote una alimentación saludable y libre de aburrimientos en tu plato. Ya puedes responder, ¿cuál es tu color alimenticio favorito?