martes, 13 de febrero de 2018

Cuidado: 7 alimentos que dañan tu estómago y favorecen la acidez

La acidez estomacal, el ardor o el reflujo son males que afectan a un gran número de personas en el mundo a diario. Las estadísticas incluso hablan de que 1 de cada 3 personas sufren de acidez ocasional, mientras de un 18 al 28 % sufren de reflujo u otros trastornos.


Las señales de acidez no son tan obvias como podríamos creer: la más común es el ardor en el pecho que muchas veces se extiende hacia la garganta, la sensación que la comida vuelve desde el estómago a la boca y la intensificación de los síntomas al recostarse.

Estos síntomas no se presentan de forma casual. La acidez responde en gran medida a nuestra dieta. En ese sentido, es importante conocer cuáles son los alimentos que causan acidez.

1. Los alimentos con mucha grasa
Las grasas, sobre todo las grasas trans y las grasas saturadas, son malas para nuestra salud estomacal, casi en todo sentido. No solo nos inflaman, también favorecen la acidez y el reflujo, entre otros efectos. ¡Malas noticias para los amantes de los alimentos procesados!

2. Las comidas fritas
¡Por favor, no! Lamentablemente, las comidas fritas son malas para nuestra acidez estomacal. En general, estos alimentos suelen ser los más asociados a la acidez estomacal y el reflujo esofágico. Lo lamento, papas fritas, fue lindo mientras duró.

3. Los refrescos carbonatados
La bebida carbonatada es una de las principales causas de reflujo gástrico en todo el mundo. Las divertidas burbujas en su interior se mueven en nuestros estómagos y aumentan la presión. Y peor aún: como suelen ser bebidas ácidas, favorecen también la acidez.

4. Determinados lácteos
Como señalamos antes, los alimentos con mucha grasa son malos para nuestros estómagos. Además, los lácteos contienen lactosa, que se descompone en nuestros intestinos con mucha dificultad.

5. El alcohol
Si bien no todas las bebidas con alcohol son ácidas, muchas de ellas relajan la parte inferior del esófago, en donde se une con el estómago, lo que promueve el reflujo y la acidez. Para colmo de males, muchas personas mezclan el alcohol con bebidas carbonatadas.

6. Demasiada cafeína
Esto es bien conocido por todos: la cafeína es una de las causas más comunes de reflujo y acidez, sobre todo en el café o en las bebidas carbonatadas. Pero esto no quiere decir que no puedas beber un café en la mañana o en la tarde. Solo evita acudir al café o productos con cafeína las 24 horas del día.

7. Los alimentos sin grasas
¡Lo sé, lo sé! Los alimentos con grasa no son buenos, pero los alimentos sin nada de grasa tampoco, sobre todo porque, ante dicha ausencia, los productores le suelen añadir muchos conservantes o sustancias dañinas a la comida.

Como solemos señalar, la clave está en el equilibrio: ni mucha grasa, ni ausencia de grasas. ¡Busca el punto medio! Si bien una dieta con mucha grasa no es saludable, tampoco es bueno para la salud evitarlas completamente.