El 31 % de todas las muertes en el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares, que se llevan la vida de casi 18 millones de personas cada año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Si bien el síntoma clásico del infarto suele ser el dolor en el pecho o la presión, este síntoma no es el único. Estas son las otras cinco señales frecuentes que deberías conocer.
1. Sudor frío
En muchas ocasiones, las mujeres han señalado al sudor frío como uno de los síntomas previos a un ataque cardíaco. Si bien este podría ser señal de otras dolencias, es importante estar atentos, sobre todo si va a acompañado de otros síntomas.
2. Presión en la espalda
«Las mujeres pueden experimentar un ataque cardíaco sin presión en el pecho», señala Nieca Goldberg, voluntaria de la American Heart Association. En cambio, podrían experimentar otras señales, como la presión en la espalda.
De acuerdo a la doctora Goldberg, muchas mujeres han descrito a dicha presión como si les hubieran atado una cuerda con mucha presión.
3. Dificultad para respirar
En muchas ocasiones, la dificultad para respirar resulta ser una señal de ataque cardíaco, sobre todo en mujeres. Se siente «como si hubieras corrido una maratón, pero no has hecho un movimiento», señaló Goldberg.
4. Mareos o aturdimiento
Los mareos o el aturdimiento, cuando están acompañados de otros síntomas, son una señal de un posible ataque cardíaco, indica Goldberg.
5. Dolor en el cuello o la mandíbula
Los ataques cardíacos suelen ser asociados al dolor en el pecho. No obstante, en determinados casos, la aflicción podría darse en el cuello, la mandíbula, los brazos, la espalda o el estómago.
Los síntomas, si bien son sutiles, también son claros. En esta línea, Goldberg llama a las mujeres a prestar atención. Las consecuencias de un ataque al corazón pueden ser mortales.
Si crees que estás sufriendo un ataque al corazón, deberías llamar al médico o al 911. La atención inmediata es lo que te salvará la vida.