Hacer ejercicio es muy saludable, eso es de público conocimiento. Sin embargo, no es bueno excederse en la cantidad de tiempo que se realiza ejercicio por semana.
Para bajar de peso y mantenerlo
Quemar calorías es algo difícil, pero no imposible. Para favorecer el proceso y luego conservar el resultado, deberías realizar ejercicio al menos una hora diaria, 5 veces por semana.
El tipo de ejercicio que realizas también es fundamental para cumplir tus objetivos. En este sentido, debes optar por actividades que eleven tu ritmo cardíaco, si lo que deseas es bajar de peso. Opta por la actividad cardiovascular (zumba, aeróbica, natación, correr...) que más disfrutes y compleméntala con ejercicios de fuerza, que son esenciales para acelerar el ritmo de tu metabolismo.
Para estar saludable
Según la Sociedad Americana de Cáncer, es recomendable hacer por lo menos entre 45 y 50 minutos de ejercicio 5 veces a la semana para evitar el riesgo de sufrir de cáncer de mama.
Por su parte, el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda a todas las personas menores de 65 años realizar unos 30 minutos de ejercicio moderado 5 veces por semana o 20 minutos de ejercicio vigoroso 3 veces por semana. Esta es una forma de mantener el corazón sano.
Lo ideal es que crees una rutina que disfrutes, que contemple distintos tipos de actividades. Si todavía no te entusiasma la idea, puedes empezar por incorporar el ejercicio a tu vida haciendo tan solo unos pequeños cambios en tu rutina. Por ejemplo, si vives en un edificio o trabajas en uno, reemplaza el ascensor por las escaleras y dirígete a todos los lugares que puedas caminando a paso rápido. En el caso de que tomes el ómnibus para ir a trabajar, baja unas paradas antes y haz el resto del trayecto caminando.