El cáncer de piel es uno de los más comunes, pero también el más fácil de curar, siempre y cuando se detecte a tiempo. Sin embargo, si se permite que avance, puede ocasionar desfiguración e incluso la muerte del paciente. Para detectarlo, se recomienda acudir a un chequeo dermatológico una vez al año y realizarse un autoexamen mensualmente.
El autoexamen será un proceso que te tomará aproximadamente 10 minutos. Te explicamos cómo realizártelo.
El mapa corporal
El primer paso es hacer un mapa corporal. En este, marca un punto para ubicar cada lunar, peca, golpe, escamas o mancha. Dibuja al lado una línea, al cabo de la cual apuntarás su tamaño aproximado y color, así como la fecha en que lo estás haciendo.
En cada examen que te realices, ubica el lugar en tu piel que coincide con cada punto, coloca nuevamente la fecha, así como cualquier cambio que detectes en el tamaño, color o forma. No olvides añadir las manchas, pecas o lunares nuevos.
Este mapa te permitirá realizar un seguimiento mensual documentado para detectar a tiempo cualquier cambio sospechoso.
¿Cuáles son las señales de advertencia?
- Una mancha, lunar o peca nacarada, traslúcida, bronceada, marrón, negra, o de diferentes colores.
- Si detectas que esta mancha o lunar ha crecido o cambiado de forma, color, grosor o textura.
- Un lunar o mancha mayor de 6 mm o ¼”, y que ha aparecido después de los 21 años de edad.
- Una llaga que demora más de tres semanas en sanar y que provoca dolor, picazón, hemorragia o costra.
Examinando nuestra piel
Lo recomendable es realizarse el autoexamen en una habitación bien iluminada y frente a un espejo de cuerpo entero. Utiliza también un espejo de mano para las áreas difíciles, como la parte trasera de los muslos, los glúteos o la parte baja de la espalda. Tip: si tienes el cabello largo, puedes usar una secadora de pelo para ayudarte a visualizar correctamente el cuero cabelludo.
Es importante usar un espejo de mano para poder revisar la nuca, las nalgas y la parte posterior de las piernas. También hay que revisar los pies (entre los dedos y las plantas). Si eres mujer necesitarás levantar tus senos para examinar la piel por debajo de los mismos.
En caso detectes un lunar, mancha o peca sospechoso, no dudes en acudir a un médico, de preferencia uno especializado en enfermedades de la piel. Recuerda que esta enfermedad es fácil de curar si la detección se realiza a tiempo.