El betacaroteno es un pigmento vegetal, que forma parte de un grupo de pigmentos rojos, amarillos y anaranjados llamados carotenoides. Se encuentra en frutas, cereales, verduras y aceites. Actúa como un antioxidante que ayuda al organismo a producir vitamina A, fundamental para la buena salud de nuestra piel.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Ayudan a prevenir las quemaduras de sol en personas con piel sensible debido a alguna enfermedad.
- Podría reducir los signos del envejecimiento prematuro de la piel.
- Ayuda en el tratamiento de la piel seca, psoriasis y eczemas.
- Participa en la reparación de los tejidos de la piel dañada por cortes y heridas. Además, puede aplicarse externamente para tratar úlceras, forúnculos y eliminar manchas que aparecen con la edad.
- Favorece la apariencia saludable de nuestra piel, al reducir el daño producido por los rayos UV, la contaminación y el tabaquismo.
¿En qué alimentos se encuentra?
- Principalmente en aquellos vegetales y verduras con coloración anaranjada, rojiza o amarilla.
- Algunos de estos alimentos son la zanahoria, el pimiento rojo, la calabaza, los tomates, las ciruelas, la sandía, las naranjas, mandarinas, papayas y melones.
- También se encuentra en las espinacas, la lechuga, la cebolla y los espárragos.
- Se recomienda obtener el betacaroteno directamente de los alimentos, ya que aún no está del todo demostrado que los suplementos ofrezcan los mismos beneficios. Consume una dosis diaria de 5 porciones de verduras y frutas y estarás dando a tu cuerpo la cantidad necesaria de este nutriente esencial.