Las hormonas tiroideas —de la glándula que se encuentra en la parte delantera e inferior del cuello— están estrechamente relacionadas con el metabolismo. Cuando están en niveles altos, nos sentimos acelerados, y a niveles bajos, estamos más lentos. Los casos en los que la glándula desacelera el organismo son llamados de hipotiroidismo y necesitan ser controlados por un médico endocrinólogo.
Sin embargo, para sacar una cita con el médico primero debes sospechar que tienes la enfermedad. Aprende a indentificar estos 5 signos que pueden estar relacionados con el hipotiroidismo.
Síntomas de hipotiroidismo
Constipación
Las hormonas secretadas por la tiroides influencian la acción de las catecolaminas, sustancias íntimamente relacionadas con el funcionamiento intestinal. Cuando se disminuyen las hormonas tiroideas, la acción de las catecolaminas también disminuye. Esto hace que los intestinos funcionen más lentamente y provoca estreñimiento.
Tristeza o depresión
Por influir directamente en el metabolismo, las hormonas de la tiroides cuando están bajas causan apatía, cansancio y letargo, síntomas que se pueden confundir fácilmente con la tristeza.
En cuanto a la depresión, se sabe que la lentitud de todo el organismo, en especial del sistema nervioso, causada por el hipotiroidismo puede favorecer su aparición.
Dormir demasiado
El hipotiroidismo hace que todo el funcionamiento del organismo se vuelva más lento, por lo que hay más sueño y una sensación de despertar cansado incluso después de 8 horas de descanso.
Uñas débiles, piel seca y caída de cabello
No todos lo saben, pero estos cambios que suelen asociarse a problemas de alimentación o falta de cuidado pueden ser signos de hipotiroidismo. El problema está en la formación de las proteínas, importantes para las uñas, piel y pelo, que es influenciada por las hormonas de la tiroides.
Ganancia de peso
Si percibes una ganancia de peso, que suele girar entre 3 kg y 5 kg, sin que haya hecho ningún cambio en la alimentación y en el estilo de vida, o una dificultad en perder aquellos kilos finales de tu proyecto de adelgazamiento, el motivo puede ser el hipotiroidismo.
La enfermedad no causa un aumento de peso muy grande, pero por hacer el metabolismo más lento, puede estar relacionado con la ganancia de peso. Ante la duda, o la presencia de alguno de estos signos, consulta a un endocrinólogo.