jueves, 12 de octubre de 2017

5 hábitos alimenticios para prevenir el cáncer de mama

Si bien aún no se conoce a ciencia cierta cuál es la causa del cáncer de mama, sí hay ciertos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de contraerlo. Aunque no se puede controlar aquellos que se deben a antecedentes familiares, sí tenemos la opción de mejorar nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios.


No hay una dieta especial que te haga inmune a este cáncer, pero si consumes los alimentos que te diremos a continuación tu cuerpo gozará de mayor salud y tendrás el sistema inmunológico en buen estado, reduciendo así el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Debemos acotar que estos hábitos alimenticios no solo deben seguirlo las mujeres pues, si bien el cáncer de mama se produce mayoritariamente en ellas, los hombres también pueden padecerlo.

1. Incorporar alta cantidad de fibra
En un estudio realizado el 2015 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard se determinó que las mujeres que consumen más fibra durante la adolescencia y juventud tienen menos riesgo de cáncer de mama que aquellas que no.

2. Consumir antioxidantes
La función de los antioxidantes es neutralizar los radicales libres, que son compuestos que tienen la capacidad de dañar las células y provocar diversos tipos de cáncer. Una excelente y deliciosa fuente de antioxidantes son los frutos del bosque, entre los que se encuentran los arándanos o blueberries, frambuesas y moras.

3. Reducir los azúcares y las grasas
Ingerir productos que contienen mucha grasa genera obesidad, la cual provoca desórdenes m-etabólicos en hormonas que intervienen en el desarrollo de cáncer de mama. Algo parecido sucede con los azúcares refinados, que fomentan el crecimiento de células tumorales.

4. Ingerir comida marina
En una investigación en conjunto de la Universidad del Sur de California y la Universidad Nacional de Singapur se le dio a mujeres postmenopáusicas entre 44 y 81 gramos de pescados y/o mariscos todos los días durante cinco años. El resultado fue que lograron ser un 26% menos propensas a desarrollar cáncer de mama en comparación de aquellas que consumieron alimentos marinos con menor frecuencia.

5. Probar la dieta mediterránea
Quizás ha oído de este tipo de platillos, que se basan en granos enteros, frutas, verduras frescas, nueces, legumbres, pescados y mariscos, pero seguramente no sabía que degustarla a menudo reduce hasta en un 68% el riesgo de contraer cáncer de mama. Esa fue la conclusión del estudio publicado en la revista especializada JAMA: Internal Medicine, que evalúo por cinco años a mujeres que practicaban la dieta mediterránea.

Estos hábitos alimenticios contribuyen a que disminuya el riesgo de contraer cáncer de mama. Además, si los practicas te sentirás en mejor forma física y con mayor energía.