sábado, 19 de agosto de 2017

Esterilizar los artículos del bebé ¿sí o no?

Muchas pediatras ya no aconsejan esterilizar los biberones después de cada toma.


Esta es quizás una de las dudas más comunes de los padres primerizos. El tema de la esterilización de artículos para bebés es muchas veces motivo de estrés. Pero según el pediatra y autor Ernesto Sáenz, se recomienda hacerlo solo antes del primer uso. Esto puede hacerse de varias formas, todas igual de eficaces:

-Lavar los utensilios en el lavavajillas a 90 grados.

-Hervir en agua entre 15 y 20 minutos.

-Ponerlos en un esterilizador eléctrico durante cinco o seis minutos.

A tener en cuenta. Pero de nada servirá la esterilización si la persona que manipula las cosas no se lava las manos antes o las coloca cerca de comida o suciedad. Es importante que el proceso comience con el lavado cuidadoso de las manos y del lugar donde se guardan con agua templada y jabón. Lo mismo ocurre al momento de secar los biberones: éstos se deben secar con un paño de cocina limpio o usando un escurridor especial.

Después de su uso. El especialista menciona que, en la actualidad, son muy pocos los pediatras que recomiendan esterilizar los biberones todo el tiempo. Basta con lavarlos con agua y jabón, quitando los restos de leche con un cepillo largo, sin olvidar la rosca y el cuello del biberón.

No olvidar: Entre un uso y otro, los biberones se deben guardar tapados en un recipiente limpio, donde no llegue el polvo ni la grasa de la cocina.