viernes, 28 de julio de 2017

¿Qué significan las llagas bucales?

Intenta evitar lo que las causa. Las llagas en la boca pueden deberse a diferentes factores como carencia de vitaminas o minerales, intolerancia al gluten o enfermedades autoinmunes. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona apunta también que alimentos como el chocolate, el café, el queso o algunas frutas secas pueden provocarlas.


Aquí algunas recomendaciones de la clínica especializada en salud dental, Dr. Dent Perú, para evitarlas y aprender a lidiar con ellas:

Para evitarlas:

Lávate los dientes suavemente. Procura usar un cepillo con cerdas suaves para no dañar tus encías.


Trata de relajarte. Muchas personas padecen de aftas cuando pasan por periodos de estrés fuertes.

Evitas algunas comidas. Las comidas picantes o ácidas pueden irritar tu boca. Debes evitar las bebidas gaseosas y las especias. Las frutas y los vegetales como los limones, naranjas, piña, manzana, tomate o fresas pueden producir aftas.

Tomas más vitamina B12, zinc, hierro y ácido fólico. Toma un suplemento vitamínico que contenga estos nutrientes todas las mañana.

Si tienes aparatos dentales. Evita que algunas zonas sobresalgan y lastimen tu piel. Habla con tu dentista para que elimine las partes afiladas y pídele una cera especial para aplicarla donde el aparato te moleste.

Para lidiar con ellas

No juegues con las llagas. Intenta no pasar tu lengua sobre tus heridas, sino el proceso de curación será más lento.

No muerdas tus labios. Quizás sea difícil, pero trata de no morderte los labios. Las heridas causadas por este tipo de mordeduras suelen convertirse en aftas.

Bebe mucha agua. Como con la mayoría de enfermedades, la hidratación ayudará a tu cuerpo a recuperarse.

Puedes usar un analgésico oral. Te picará un poco, dependiendo del tamaño de la llaga, pero ayudará a aliviar el dolor.

A tener en cuenta. A diferencia del herpes labial, las aftas en la boca no son contagiosas. Besara a alguien con un afta, por ejemplo, no le hará daño a la otra persona.