El tamarindo es una fruta tropical que crece en lugares cálidos, proveniente de África y se ha extendido en muchas regiones tropicales. En América fueron introducido por los españoles y portugueses.
La pulpa del tamarindo es utilizada en algunas partes del mundo de la cocina como condimento. Es una fruta ácida y por esta propiedad es utilizado en jugos, salsas, postres.
Propiedades del tamarindo
- Contiene fibra que ayuda a combatir el estreñimiento.
- Ayuda a adelgazar.
- Aporta pocas calorías.
- Contiene vitaminas B, C, E y minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo.
- Sana hongos en los pies.
- Alivia las hemorroides.
- Evita los vómitos.
- Reduce el colesterol.
- Controla el azúcar en la sangre.
Algunos remedios caseros preparados con tamarindo para adelgazar el bajar el colesterol
Para el estreñimiento: Utilizaremos 50 gr de pulpa de tamarindo, 2 litro de agua, colocaremos en una olla y pondremos a hervir por 20 minutos. Lo colaremos y tomar 2 tazas diarias.
Para el colesterol: En una olla colocaremos un litro de agua y ponderemos a hervir un puñado de hojas de tamarindo por 10 minutos. Apagaremos el fuego y dejamos reposar por 10 minutos. Consumir en todo el día.
Bebida refrescante: El jugo de tamarindo ayuda para el golpe de calor. Poner en una olla 2 tazas de pulpa de tamarindo, lo ponemos a hervir con un litro de agua, moveremos para facilitar la disolución. Con una tela filtraremos el liquido y agregaremos 2 libras de azúcar diluida en agua. Se pone otra vez al fuego hasta que se obtenga una consistencia como de jarabe, luego dejamos enfriar y lo guardaremos en un envase de cristal. Esta preparación sirve para elaborar refrescos, solo añadiendo agua al gusto.
Para adelgazar: En la licuadora pondremos una rebanada de piña, 1/2 taza de jugo de tamarindo y una rebanada de papaya. Batiremos unos segundos. Tomaremos este jugo a diario en horas de la mañana especialmente.