Prácticamente todas las mujeres la tenemos y no es un tema por el que deberíamos preocuparnos. Lo que sí podemos hacer es saber qué grados o niveles existen. Conocer el tipo de celulitis nos ayudará a identificar aquellas partes del cuerpo donde se encuentra alojada específicamente para así poder -si queremos- mejorar la apariencia de la piel.
Tipos y grados de celulitis
Según el Hospital Alemán de Argentina, la celulitis es «una patología que afecta el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel» y que generalmente es causada por la mala alimentación y por la retención de líquidos. Existen tres tipos de celulitis, conoce dónde se encuentra localizada cada una.
Celulitis fláccida
O también conocida como «piel de naranja» es la más frecuente. Presenta flacidez y un aspecto gelatinoso en la zona afectada. Al tocar el tejido de este tipo de celulitis se hunde rápidamente debido a la poca consistencia del músculo y, además, si caminas, se nota a la vista. Suele presentarse en mujeres mayores de 35 años con antecedentes hereditarios de celulitis o con una vida sedentaria. También pueden tenerla personas que bajaron o subieron de peso de forma abrupta. Puede encontrarse en muslos, glúteos, brazos o abdomen.
Celulitis dura
Aunque también se la conoce como «piel de naranja», aquí casi no hay flacidez. La piel luce tersa, firme al tacto y, es por eso, que no puede no verse a simple vista a no ser que aprietes la zona. Generalmente la poseen mujeres jóvenes que practican diversos deportes o gimnasia. Se encuentra localizada mayormente en los glúteos.
Celulitis dematosa o mixta
Aunque es la menos frecuente de aparecer, en este caso, se presentan aspectos de los dos tipos anteriores de celulitis. Aquí, las piernas se ven hinchadas y hay dolor, pesadez o calambres en la zona. Se recomienda masajes linfáticos para poder mejorar la circulación de la sangre, que es la mayor de sus causas.
¿Cómo mejorar la celulitis?
Como explica el hospital, mantener una alimentación saludable es fundamental. Hay que tratar de evitar los embutidos y las comidas con demasiada sal reemplazándolas por verduras o frutas. Debes beber entre 1 y 2 litros de agua por día (té de jenbigre con canela, también es una buena opción) y lo más importante: hacer ejercicio. Recuerda que la celulitis no es una cuestión específicamente estética, también es necesario que tú te sientes bien con tu cuerpo y de la manera más sana posible.