martes, 13 de marzo de 2018

Todo lo que debes saber sobre el aceite de coco y sus beneficios

Expertos hablan sobre las calorías, los beneficios y los usos en la cocina del aceite de coco. Anímate a consumirlo tú también.


Aunque en países como Indonesia, Filipinas y Tailandia (productores del fruto) se utiliza desde hace mucho el aceite de coco en la cocina, en América y Europa su uso se popularizó recién hace unos años, después de que celebrities como Gisele Bündchen, Miranda Kerr y Jennifer Aniston afirmaran preparar sus alimentos con él por sus beneficios en la salud. 

Este aceite se obtiene de la pulpa blanca del fruto y está compuesto en un 90% de grasas saturadas (ácidos láurico, palmítico y esteárico), pero beneficiosas, pues son fuente de energía y el cuerpo las metaboliza de manera rápida”, cuenta la nutricionista Erica Lazo.

En el caso de nuestro país, se consumen de dos tipos, líquido y en manteca (el primero es refinado y el segundo no), y el frasco de un litro o mil gramos, respectivamente, cuesta alrededor de S/80.

Beneficios para la salud. Por contener ácido palmítico, ayuda a mantener los niveles adecuados de glucosa en el organismo, así como los de colesterol en la sangre, afirma la nutricionista Sylvia Rodriguez. Asimismo, el ácido láurico presente en este aceite fortalece el sistema inmunológico. Es decir, lucha contra bacterias, hongos y virus, evitando la presencia de enfermedades infecciosas.

Consumo. “La cantidad de grasa recomendada al día es de 30 gramos para hombres, 20 gramos para mujeres, y menos aún para niños. Por lo tanto, dos cucharadas (cada una de unos 13,5 g) de aceite de coco serían suficientes para todo el día”, señala la nutricionista Adriana Carulla.

En la cocina. Se puede utilizar como aceite líquido o en manteca. La diferencia está en que el primero es de sabor más intenso, más dulce, dice Fernando Rondón, chef de Bistro 400. “El aceite de coco resiste altas temperaturas sin necesidad de convertirse en una grasa dañina (grasa trans) para el cuerpo", asegura la nutricionista Sylvia Rodriguez.