lunes, 19 de marzo de 2018

El 80% de los jóvenes tiene HPV al menos una vez en su vida: cómo evitar el contagio

El virus del papiloma humano (HPV) es la enfermedad de transmisión sexual más común y contagiosa de todo el mundo, ya que se trasmite por el simple contacto genital, sin la necesidad de que haya penetración o fluidos corporales.


El virus es contraído por el 80 % de los jóvenes en el mundo, muchos de los cuales no lo saben. Afecta por igual a hombres y mujeres y se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

La prevención y prestar atención a las señales de tu cuerpo son esenciales para poder combatirlo, razón por la que en el siguiente artículo encontrarás 13 cosas que hombres y mujeres deben saber sobre el HPV.

Cómo prevenir el HPV
El método más efectivo para evitarlo es la vacunación, ya que si bien los condones de látex femeninos y masculinos reducen el riesgo de contagio, ninguno de los dos tipos de condones elimina el riesgo por completo.

Todo lo que debes saber sobre el HPV
1. Existen más de 100 tipos de virus de HPV, de las cuales el 85 % es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. En muchos casos, el cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección.

2. Las variedades de virus 16 y 18 actúan de forma silenciosa y pueden causar  6 tipos distintos de cáncer: cervical o de cuello uterino; anal; pene; vulva; vagina; boca y garganta.

3. Los tipos de virus 6 y 11, producen la aparición de verrugas en el área genital y perianal; y se combaten a través de un tratamiento médico sin ser un problema serio para la salud.

4. El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el HPV.

5. En las mujeres, los síntomas del cáncer en el cuello de útero pueden ser olor desagradable y coloración diferente en la vagina, sangrado vaginal fuera del período de la menstruación, dolores pélvicos o dolores durante las relaciones sexuales.

6. La mayoría de los hombres son portadores silenciosos de distintos tipos de HPV, pero pueden contagiar de igual forma a sus parejas sexuales. 

7. Los mismos tipos de HPV genitales también pueden infectar a la boca o garganta.
8. No hay ningún tratamiento que pueda deshacerse del virus de papiloma humano, pero sí hay tratamientos médicos para los problemas de salud que causa. En los tipos de virus de bajo riesgo, existen procedimientos que eliminan las verrugas genitales, pero aunque se curen las lesiones, eso no significa que el virus se haya eliminado del organismo.

9. En los casos de tipo de virus de alto riesgo, la extirpación de la lesión impide que evolucione hacia el cáncer, sin embargo, no afecta en nada el estado del HPV en el cuerpo.

10. En el caso de las mujeres, la detección del virus se realiza a través de exámenes de rutina como el Papanicolau.

11. Para los hombres actualmente no existe ninguna prueba fiable para detectar el virus, pero si la persona tiene riesgo alto de haber contraído la infección, debe acudir al urólogo.

12. Independientemente del subtipo, la cura para el VPH  se produce sola y espontáneamente.

La prevención, hablar con tu pareja sexual, notar los síntomas de tu cuerpo y una visita regular al médico, es lo recomendable para prevenir y que no se presenten complicaciones en la salud.