Si acudes a una farmacia o casa naturista, seguramente encontrarás una gran cantidad de vitaminas, extractos y suplementos dietéticos. Entre los beneficios y propiedades que aseguran tener, llama la atención el de ayudar a prevenir el cáncer de manera natural y sin efectos secundarios. ¿Es realmente cierto lo que prometen?
¿En qué consisten los suplementos vitamínicos?
Al ver la información de los componentes de estos suplementos encontrarás que dicen tener vitaminas, minerales, hierbas, proteínas en polvo y otros extractos. Además de esta mezcla, los fabricantes hacen énfasis en usar el término "100% natural" para resaltar que los suplementos han sido elaborados únicamente con material vegetal.
Hay que aclarar que, el ser elaborados de manera natural, no los hace mejores ni más seguros que aquellas sustancias hechas de manera química o refinada. Esto se debe a que las plantas también están compuestas de muchos productos químicos. Es más, existen varias plantas que son dañinas o venenosas para un humano si las comen en la naturaleza.
No hay evidencias de la eficacia de los suplementos vitamínicos para prevenir el cáncer
Una de las 12 agencias de salud de los Estados Unidos – la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ)- realizó un estudio acerca de los suplementos vitamínicos, para comprobar si tenían un efecto probado en cuanto a disminuir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares o desarrollar cáncer. Lamentablemente, la investigación no encontró evidencias favorables.
Como indica la American Cancer Society, aún la investigación científica no ha llegado a un consenso acerca de la pertinencia de usar suplementos vitamínicos ni si son adecuados para ayudar a prevenir enfermedades.
Entre los componentes habituales de los suplementos, se debe mencionar que el selenio, la vitamina C, la vitamina D, el ácido fólico y otros no han demostrado que sirven para disminuir el riesgo de padecer el cáncer. Por supuesto, se seguirá realizando estudios sobre la eficacia de los suplementos en la prevención de enfermedades, pues siempre es una buena noticia descubrir nuevos medios que ayuden a combatir estos males.
¿Es riesgoso ingerir suplementos vitamínicos?
En primer lugar, debes revisar que los suplementos estén regulados por las autoridades competentes del país donde fueron creados. Asimismo, antes de decidir consumirlos debes consultarlo con tu médico, pues sino corres el riesgo de consumir más nutrientes de los que realmente necesitas.