Hoy en día el cáncer de mama es ampliamente difundido, pero no es una enfermedad que afecte solamente a las mujeres, dado que los hombres también corren riesgo. El cáncer en otras partes de los órganos sexuales femeninos no es tan conocido, a pesar de que son el 19% del total de los diagnósticos de cáncer. A veces pasamos por alto estos síntomas que solo surgen en mujeres.
En muchas ocasiones, los números en el cáncer ginecológico son mayores debido a que las mujeres confunden los síntomas con otras dolencias. Esto lleva a que acudan tarde al médico o vayan por otras razones, como las infecciones o alergias, a pesar de que el motivo de fondo sea otro desconocido.
Estos son los síntomas a tener en cuenta
Cuando se trata de cáncer de cuello de útero, algunos síntomas pueden ser, por ejemplo, el flujo con un color diferente de lo normal, sangrados fuera de la menstruación y dolores durante las relaciones sexuales. Es el tercer tipo más común entre las mujeres.
El cáncer de ovario es más difícil de diagnosticar, porque en la fase inicial no presenta síntomas. Algunas de las cosas observables son por ejemplo el aumento del volumen abdominal, la diarrea o el estreñimiento.
El cáncer de endometrio no debe confundirse con la endometriosis, otra afección al mismo órgano, pero diferente. El síntoma más común de este cáncer es el sangrado anormal, sobre todo luego de la menopausia.
El cáncer de vagina no es el más normal, dado que representa solamente un 1% de los casos. Entre los síntomas está el sangrado fuera de la menstruación, el ardor al orinar, flujo fuera de lo común y dolor y sangrado durante las relaciones sexuales. En cuanto al cáncer de vulva, afecta la región externa y el síntoma principal son las heridas que no cicatrizan en la zona y aparición de manchas.
Recuerda que es importante visitar a tu médico si dudas acerca de alguna de estas cosas. Siempre es importante conocer nuestro propio cuerpo y saber cuándo es necesario prestarle mayor atención a ciertos síntomas