Los fuegos artificiales tienen consecuencias negativas a nuestra salud, así como en el medio ambiente.
Pirotécnicos de venta clandestina como la llamada Bomba Rusa o la conocida Rata Blanca pueden ser los causantes de daños irreversibles en el ambiente y las personas. Si bien los artefactos pirotécnicos legales o no son usados por las personas durante celebraciones importantes como Navidad y Año Nuevo, las personas no tienen en mente cómo estas afectan al medio ambiente.
Al explotar, partículas de aluminio y residuos de pólvora se extienden en el aire, lo que genera una nube de químicos tóxicos que, a la larga, aportan para el cambio climático y el efecto invernadero. Pero no solo el aire se ve afectado, sino también el suelo y el agua, con sustancias tóxicas que se alojan ahí.
La mezcla de elementos químicos en estos artefactos se queda suspendida en el ambiente por más de 10 días, pese al uso de artículos de limpieza. En los pirotécnicos se usan sodio, bario, cobre, estroncio y titanio, para otorgar los colores, así como carbono, magnesio, antimonio y calcio, en algunos casos.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) inicia cada año campañas de concientización y prevención de accidentes al usar pirotécnicos en las fiestas de fin de año.
Quemaduras, problemas respiratorios y lesiones oculares son las consecuencias más comunes. La médico pediatra Henriette Montalvo, de la Unidad de atención general Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja brinda sus recomendaciones para evitar accidentes.
“Evitar comprar juegos pirotécnicos es mejor. Evitar manipular estos juegos o artefactos con alcohol. Evitar poner los artefactos pirotécnicos en el bolsillo, porque con el calor si pueden explotar”, comenta.
El número de pacientes ingresados en los hospitales a causa de quemaduras ocasionadas por pirotécnicos aumenta en 20% en la época navideña y de fin de año comparado con otras fechas del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB).
Amputaciones de mano, dedos, brazos y piernas, además de quemaduras de segundo y tercer grado son los mayores casos reportados. De producirse el accidente, Montalvo comenta los pasos a seguir.
“Si es que hubiera alguna quemadura, lo primero es guardar la calma, enfriar la zona de la quemadura con agua por 10 minutos y, si aún está encendida la ropa, envolverla con una sábana limpia, tirarla al piso y rodar. No olvidar que debe acudir al centro de atención médica para un mejor cuidado. No colocar dentríficos u otras cosas que puedan irritar la quemadura”, finaliza.
TOME NOTA
- Evite que los niños manipulen los pirotécnicos- incluso legales- con o sin supervisión paterna.
- No volver a encender un cartucho que no encendió antes ni llevarlos en los bolsillos o cercanos al cuerpo, pues pueden explotar a causa del calor del verano.
- No apuntar ni lanzar el pirotécnico a otras personas, mascotas o zonas con riesgo eléctrico o de incendios.
-Si usted no es la persona que manipulará el artefacto pirotécnico y solo observará, colóquese a una distancia de mínimo 50 metros.