Estudio comprobó que el consumo de edulcorantes artificiales ocasiona problemas al corazón y causa otras enfermedades.
El consumo de edulcorantes artificiales se ha masificado en los últimos años. Algunos especialistas aseguran que es un buen sustituto para el azúcar y puede ayudar a mantener una vida saludable.
Sin embargo, un estudio elaborado por investigadores del Centro para la Innovación Sanitaria de la Universidad de Manitoba, en Canadá, afirmó que el consumo de edulcorantes artificiales puede generar enfermedades al corazón y otras como la diabetes tipo 2, la hipertensión y el aumento de peso.
En la investigación, publicada en la revista Canadian Medical Association Journal y que agrupó a 37 estudios con un total de 400 mil participantes, se le pidió a la mitad de los colaboradores consumir edulcorantes artificiales (aspartamo) y a la otra mitad no, con el fin de determinar la diferencia entre ambos grupos
El resultado demostró que el consumo de estos edulcorantes no ayudaba a bajar de peso. Más bien, los estudios observacionales más largos arrojaron que el uso de este sustituto del azúcar estaba relacionado a enfermedades cardiacas y otros problemas de salud.
“A pesar del hecho de que millones de personas consumen regularmente edulcorantes artificiales, pocos pacientes han sido incluidos en los ensayos clínicos de estos productos. Encontramos que los datos de estos ensayos no apoyan claramente los beneficios previstos de los edulcorantes artificiales para el control de peso”, aseguró Ryan Zarychanski, coautor de la investigación.
Debido a esta investigación, el equipo ha decidido realizar un nuevo estudio, esta vez con mujeres embarazadas, para conocer si el consumo de edulcorantes influye en el aumento de peso, metabolismo y bacterias intestinales en los bebés.
“Dado el uso generalizado y creciente de edulcorantes artificiales y la actual epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas, se necesita más investigación para determinar los riesgos a largo plazo y los beneficios de estos productos”, finalizó Meghan Azad, líder del estudio.
La Asociación Internacional de Edulcorantes pidió a la comunidad científica proceder con nuevos estudios para validar los resultados de esta primera investigación.