Una de las actividades físicas más divertidas es bailar. Lo podemos hacer en la soledad de la habitación, en pareja, en una reunión o con un grupo de amigos. Pero quizás lo que pocos saben es que mover el cuerpo al ritmo de la música también aporta diversos beneficios para la salud. Aquí te decimos algunos de los muchos que tienen.
Reduce el riesgo de padecer 13 tipos de cáncer
Según un estudio realizado en el 2016 por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las personas que realizaban actividad física intensa en su tiempo libre tenían un 20% menos riesgo de padecer cáncer que aquellos que son más pasivos.
Para realizar este análisis se tomaron en cuenta datos de 1,44 millones de personas entre 19 a 98 años, siguiéndolas en promedio 11 años. Gracias a esta amplia muestra se pudo determinar que aquellos que practicaban actividad física de moderada a intensa -entre las que se incluye bailar, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- en sus horas de distracción, tuvieron menos incidencia de cáncer de colon, mama y endometrio.
Así mismo se determinó que practicar actividad física reduce el riesgo de otros 10 cánceres, entre ellos adenocarcinoma de esófago, cáncer de hígado, gástrico del cardias, renal y leucemia mieloide. En menor medida de mielomas, cabeza, cuello, recto y vejiga
Menor peligro de enfermedades cardiovasculares
Según la Sociedad Americana del corazón, el llevar a cabo ejercicios de resistencia –como trotar, nadar, caminar y bailar- mejora el estado del corazón, pulmones y sistema circulatorio. De esta forma se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y los accidentes cerebrovasculares.
Para ello se recomienda que empiece a realizar actividades físicas de resistencia entre 10 a 15 minutos diarios y luego ir aumentando. Una buena meta es lograr media hora de ejercicio cinco días a la semana. En todo caso, si no tienes mucha costumbre es mejor incrementar el tiempo de a poco.
Previene la enfermedad de Alzheimer
Dado que uno debe recordar los pasos y la música, el baile es una buena forma de mantener en buen estado no solo el cuerpo, sino también el cerebro. De hecho, un estudio en el que fueron evaluados adultos mayores determinó que bailar frecuentemente aumenta la agudeza mental.
Así mismo, en esta investigación publicada en el New England Journal de Medicina se dijo que las personas que sufrían la enfermedad de Alzheimer eran capaces de recordar episodios olvidados de su vida mientras bailan canciones que conocían.
Reduce el nivel de colesterol
Se sabe que el colesterol es el culpable de diversos tipos de enfermedades y es un factor de riesgo para el cáncer. Por ello es bueno bailar para reducirlo, en especial el de tipo LDL, también conocido como colesterol malo. Incluso, el mover el cuerpo hará que se te incremente el nivel del HDL o colesterol bueno.