Una de cada tres personas tiene este tipo de infección. Evitar la humedad y asearse bien reducen el riesgo.
Los hongos, esas molestas infecciones que suelen aparecer en los dedos de los pies, entre las uñas y eventualmente en el cuero cabelludo u otra parte del cuerpo, son más frecuentes de lo que se piensa. Aunque no hay estudios científicos consolidados, algunos especialistas estiman que al menos una de cada tres personas sufre de este mal.
La dermatóloga de EsSalud, Giuliana Nieto, menciona que las infecciones más comunes se producen en las zonas húmedas del cuerpo, como los pies, uñas, ingle, axilas, pliegues del seno y el abdomen.
¿Cuáles son las principales formas de contagio?
Las zapatillas. Los hongos que aparecen en los pies son conocidos como 'pie de atleta'. La zapatilla es un sitio oscuro, húmedo y que está en constante movimiento y fricción, lo que produce esta infección.
El peine. El cuero cabelludo está predispuesto a hongos como la caspa, que está relacionada con el mal aseo personal y en algunos casos a la mala nutrición. En particular, los niños son los más vulnerables, ya que éstos no han desarrollado la grasa protectora que sí tienen los adultos.
La ducha. Es recomendable usar sandalias especiales para evitar el contacto con esta zona, potencialmente infectada de estos organismos.
El cortaúñas. Este debería ser de uso personal, ya que es una de las formas más fáciles de contagio.
Los genitales. La Cándida es un tipo de hongo que se presenta con frecuencia en la zona genital. Nieto señala que la aparición de hongos en la vagina es una de las infecciones más comunes en la mujer. Estos se producen por el cambio de ph de este órgano, que normalmente es ácido. Los motivos principales son el uso de jabón de baño, que está diseñado solo para usarse en zonas específicas, y el embarazo. Cuando esto ocurre, pueden aparecer síntomas como abundante flujo vaginal.