miércoles, 23 de agosto de 2017

Tener amigos divertidos reduce el riesgo de sufrir depresión

La amistad es un tesoro que se debe aprender a cultivar, decían los filósofos de la Antigua Grecia. Una verdad universal que nadie puede negar. Y es que tener amigos es una de las mejores cosas que le puede pasar a uno en la vida y la ciencia lo confirma.


Un estudio conjunto de la Universidad de Warwick y Manchester concluye que estar rodeados de amigos “mentalmente saludables” ayuda a nuestra propia salud mental. Los investigadores explican que las personas que están habitualmente de buen humor a nuestro lado, nos “contagian” de ese estado de ánimo se contagia.

Estas amistades no solo tienen un efecto rápido en nuestro sentido del humor, sino también en nuestra salud a largo plazo. El apoyo de estas amistades en los momentos difíciles de nuestra vida y los consejos en dilemas que nos causan estrés sirven como “una vacuna” contra la depresión, un mal crónico que afecta a más de 350 millones de personas a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

La investigación sostiene que el estar rodeados de personas que proyecten una personalidad alegre habitualmente nos brinda recursos que podemos guardar como reservas para momentos en los que la depresión nos planea asaltar.

Además, los científicos afirman que debemos tener al menos cinco amigos con estas características para incrementar en un 100% las posibilidades de evitar una depresión. Un estudio de la Universidad de Michigan lo confirma. “La amistad se convierte en un apoyo fundamental, incluso más importante que la familia durante la madurez”, explican los investigadores.

La ciencia también afirma que el no tener buenas relaciones sociales es tan nocivo como ser alcohólico o fumar más de 15 cigarrillos al día. El estudio publicado por la University of Cambridge sostiene que las amistades saludables son importantes para nuestra salud física y mental, ya que incrementa nuestros niveles de glóbulos blancos en nuestro sistema inmunológico.