sábado, 8 de julio de 2017

Sí al ejercicio durante el embarazo

El hecho de estar embarazada no implica que debes dejar de lado las actividades físicas.


Al estar embarazada es importante que te mantengas sana por dos. Tener un buen estado físico durante los 9 meses de embarazo te ayudara no solo a mantener tu peso bajo control sino también a dormir mejor, mejorar el humor y a estar mejor preparada para la hora del parto.

Como sabes, no todos los ejercicios son buenos cuando estás encinta, especialmente en los últimos meses de gestación. La jefa del servicio de obstetrices del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, Ither Sandoval, da estas cinco opciones de ejercicios que puedes realizar sin preocuparte.

Nadar. La natación es un gran ejercicio durante la gestación pues tonifica todos los músculos y no tiene impacto sobre las articulaciones. Además, es bueno pues mejora la capacidad pulmonar y ayuda a la relajación.


Levantar pesas. Si eres fanática del gimnasio, el embarazo no tiene que impedirte seguir con tu rutina. Lo que sí debes hacer es disminuir la cantidad de peso que sueles levantar y hacer movimientos más lentos y controlados. Enfócate en la parte superior de tu cuerpo para mantener tus brazos tonificados y fuertes para cuando debas cargar al bebé.

Caminar. Es lo más sencillo y económico de hacer y lo más seguro durante los nueve meses de embarazo. No es necesario que camines una hora completa, todo depende de tus posibilidades. Procura usar zapatillas cómodas y no exigirte demasiado.


Yoga y pilates. Estos dos ejercicios se han vuelto muy populares en los últimos años no solo durante el embarazo sino también para perder el peso luego de dar a luz. Ambos ayudan a mantener tus músculos tonificados además de aumentar la flexibilidad de los mismos y enfocarse en la respiración. Hay técnicas que puedes aprender y te serán útiles a la hora de dar a luz.

Aeróbicos de bajo impacto. Practicar ejercicios aeróbicos ayuda a que el cuerpo se acostumbre a recuperarse rápidamente luego de un esfuerzo físico y el parto será uno de los más fuertes que tendrás que afrontar. Una buena opción son los aeróbicos en el agua o las clases especiales para embarazadas en algunos gimnasios.

Dato. Según EsSalud, los ejercicios además de preparar a la embarazada para el trabajo de parto, reducen considerablemente el índice de mortalidad materna.