jueves, 19 de julio de 2018

¿Qué son los puntos rojos que aparecen en brazos, muslos y glúteos?

Los puntos rojos en la piel suelen aparecer en la parte posterior del antebrazo. Estas lesiones se confunden a menudo con foliculitis o alergias, pero se trata de otra condición cutánea muy común e incómoda.


¿Qué son los puntos rojos en el brazo?
El dermatólogo Domimberg Ferreira de la Clínica Megamed explica que los puntos rojos en la piel son fruto de la queratosis pilaris. Esta condición se caracteriza por la formación extra de queratina en los folículos. Su aparición es más común en la parte anterior de los brazos, los muslos y los glúteos.

Además de las bolitas endurecidas, la piel puede presentar aspereza, enrojecimiento y resecamiento. Esto hace que el problema se confunda con la foliculitis, la alergia o el acné. Uno de cada tres casos puede presentar picazón.

¿Quién puede padecerla?
La queratosis pilaris es más común en las mujeres y suele surgir en la adolescencia. Puede mejorar con el paso de los años o perdurar el resto de la vida. El problema se intensifica en el embarazo, ya que en esa época el sistema inmunológico es menos activo, y también en los climas fríos, cuando es común el uso de ropas más justas que colaboran con la obstrucción de los folículos.

Causas
Según el experto, la queratosis pilaris puede ser fruto de una predisposición genética que hace que la piel produzca queratina en exceso. También puede estar relacionada con otras condiciones, como la dermatitis atópica, la rinitis o el asma.

¿Tiene cura?
El trastorno no tiene cura, pero puede ser controlado con el tratamiento adecuado.

Productos para eliminar la queratosis pilaris
Los cuidados consisten en el uso de sustancias que desprenden el vello de raíz e hidratantes (especialmente los que están hechos a base de urea, ácido láctico y alfa-hidroxiácidos). En casos más graves, puede ser necesario el uso de productos con ácidos.

Exfoliación
También se pueden aplicar exfoliaciones leves, pero solo bajo la orientación de un dermatólogo, ya que el exceso puede dañar la piel.

Evita el uso de ropa ajustadas
Otra medida que ayuda con el tratamiento de los puntos rojos en el brazo es evitar la ropa ajustada, pues la fricción con la piel puede agravar la condición.