El hierro es un imprescindible para la buena oxigenación del organismo, de acuerdo a Medical News Today. En esta línea, la deficiencia de este mineral está directamente asociada con la disminución de glóbulos rojos en sangre, que son los responsables de llevar el oxígeno hacia todos los órganos del cuerpo y retirar el dióxido de carbono, según el National Heart, Lung and Blood Institute.
Beneficios del hierro y síntomas de su déficit
Es fundamental para el desarrollo de un embarazo saludable. La carencia de este mineral favorece el parto prematuro y puede afectar el desarrollo cognitivo del bebé, entre otros efectos.
Potencia los niveles de energía. El hierro es fundamental para que el cuerpo use la energía de forma efectiva. Su carencia fomenta la irritabilidad y la falta de concentración.
Además, favorece los procesos gastrointestinales, fortalece el sistema inmunológico y regula de la temperatura corporal.
Síntomas de la falta de hierro
Entre los principales síntomas de la carencia de hierro, se destacan la fatiga, las palpitaciones, la palidez y las dificultades para respirar.
Las principales fuentes de hierro
Se distinguen dos tipos de hierro en la dieta, que se conocen como hemo y no hemo. El primero se encuentra en la carne y los mariscos, y se absorbe más fácilmente en el cuerpo. En cambio, el hierro no hemo se encuentra en frijoles, nueces, soja y granos fortificados, y es absorbido por el organismo luego de un proceso más complejo.
Entre los alimentos con un gran porcentaje de hierro, se encuentran:
- las almejas
- los frijoles blancos
- el chocolate negro
- las ostras
- la espinaca cocida
- el hígado de res
- las lentejas y los garbanzos hervidos
- las papas al horno
- los anacardos asados
El calcio dificulta la absorción de hierro hemo o no hemo. Para potenciarla, evita consumir estos alimentos junto con otros ricos en calcio.