Sabemos por Internet, por los diarios y por lo que escuchamos en la televisión y en la radio que la sal, si se consume en exceso, puede traernos problemas de presión arterial elevada que a su vez pueden derivar en trastornos de índole cardiaco.
Sin embargo, a veces se habla poco sobre la sal como un mineral esencial que se encarga de realizar muchas funciones vitales para el organismo. Como perdemos una gran cantidad debido al sudor y a la orina, es necesario incorporarla, en forma moderada, a las comidas. Y eso no es todo, Su deficiencia también impide que adelgaces y estés en línea ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!
¿Qué ocurre en el organismo sin la cantidad de sal necesaria al día?
Cuando se agota la cantidad de sal en el organismo, el cerebro busca reemplazarla con otro tipo de alimentos. Por lo general, nos inclinamos por cosas con azúcar lo que termina por llevarnos al aumento de peso.
¿Por qué sucede esto? Porque la sal, además de resaltar el sabor de las comidas, le quita la esencia amarga e inclusive, y aunque parezca extraño, les brinda cierto dulzor que el cerebro está esperando.
Esto significa que una dieta baja en sal puede predisponer a un mayor consumo de alimentos refinados. Como el cuerpo humano necesita de 3.000 a 4.000 miligramos de sodio todos los días para funcionar correctamente, al disminuir su consumo, el cerebro incita a consumir alimentos refinados que contienen más calorías de las normales. Es decir que podemos incrementar, sin darnos cuenta, el consumo de harinas y azúcar.
Finalmente, algo que no todas las personas tienen en cuenta pero que deberían saber es que la ingesta de los llamados alimentos libres de sal es contraproducente si la idea es bajar de peso. Por lo general, en las góndolas de los supermercados, se encuentra una sección de comidas bajas en sodio.
Este tipo de comidas sin sal o bajas en sodio hace que comamos de manera desmedida porque el organismo no recibió la cantidad de minerales necesarios y busca equilibrar los números. Esto significa que en lugar de, por ejemplo, consumir una sola porción, comeremos dos o tres, lo que provoca un gran incremento en las calorías ingeridas.
Ahora ya lo sabes, consumir sal en su cantidad justa, es decir 5 gramos al día, es lo que necesita tu cuerpo para no engordar. Así cuidarás tu salud y tu silueta al mismo tiempo.