lunes, 15 de enero de 2018

Atento a estos síntomas: podrían indicar cáncer de colon

No es fácil darse cuenta de que uno padece de cáncer de colon. Aquí te decimos algunos de los posibles síntomas de esta enfermedad.


¿Cuáles son los síntomas de un posible cáncer de colon?

  • Sientes un cambio en las funciones intestinales. Entre ellos puede ser diarrea o estreñimiento que dura varios días. 
  • No tienes alivio al evacuar intestinalmente, sino que sigues teniendo la sensación de tener que hacerlo.  
  • Sangrado en el recto 
  • Heces oscuras o sangre en las heces.
  • Presencia de calambres o dolor abdominal.
  • Constante sensación de debilidad y fatiga.
  • Pérdida de peso de manera involuntaria.

¿Cómo detectar el cáncer de colon?

Lamentablemente, cuando se empiezan a sentir los síntomas significa que el cáncer de colon ya ha crecido e incluso puede haberse diseminado. Por eso, es importante realizarse exámenes de detección periódicos, los cuales son capaces de prevenir algunos tipos de cáncer de colon, gracias a que identifican crecimientos precancerosos como los pólipos, los cuales pueden ser luego eliminados.

Lo que hace difícil de detectar el cáncer de colon es que, generalmente, no causa síntomas hasta que llega a un estadio más avanzado.  Debido a este peligro silencioso, se recomienda que las personas se hagan chequeos médicos de esta enfermedad desde los 50 años. Si cuentas con antecedentes familiares de este mal –u otros factores de riesgo- debes empezar a examinarte más joven.

¿Cómo saber si es cáncer de colon?

Si el médico encuentra algo sospechoso durante la prueba de detección o sospecha debido a un síntoma asociado, recomendará más exámenes y pruebas. También revisará el historial médico familiar, ya que 1 de cada 5 personas que tienen cáncer de colon también han tenido un miembro de la familia con esta enfermedad.

El médico examinará el abdomen y el resto del cuerpo. También podría pedir ciertos análisis de sangre y heces para ayudar a determinar la existencia de este tipo de cáncer.

En caso se crea que es muy probable la presencia de cáncer de colon, entonces se realiza una colonoscopia y biopsia de cualquier área anormal. La biopsia consiste en retirar pequeños trozos de tejido con un instrumento especial. Posteriormente, se examina en un microscopio en busca de células cancerosas.

¿Se puede sobrevivir al cáncer de colon?

Si es que se detecta de manera temprana –es decir, antes de que se disemine- es muy probable que se pueda sobrevivir a esta enfermedad, pues la tasa relativa de supervivencia en los siguientes 5 años es del 90%. En caso ya se haya diseminado, el porcentaje de sobrevivientes es más bajo.