jueves, 28 de diciembre de 2017

Conoce este novedoso método para dejar de fumar

Un estudio reveló que el incentivo económico es un poderoso método para dejar de fumar. Conoce en qué se basó y cuánto podría ahorrar un fumador si logra abandonar su adicción.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata todos los años a más de 7 millones de personas, de las cuales alrededor de 6 millones son fumadores y casi 1 millón son fumadores pasivos, expuestos al humo de tabaco ajeno. Por este motivo, diversas instituciones y entidades desarrollan programas para evitar que los más jóvenes comiencen con este hábito, además de implementar novedosos métodos.

Un estudio realizado por la Universidad de Boston (Estados Unidos) y publicado en el Journal of the American Medical Association, señaló que el dinero es un poderoso método para dejar de fumar. Más de 352 personas participaron en el estudio, todos ellos fumaban más de 10 cigarros al día y finalizaron el experimento con la intención de dejar el hábito.

Algunos de ellos recibieron folletos con guías para dejar de fumar. Otros grupos recibieron los folletos pero con un guía personalizado y se les indicó también que recibirían dinero si dejaban de fumar, pero no se les indicó cuánto se les pagaría (durante los 12 meses que duró el estudio).

Cuando la investigación estaba a la mitad, los que habían dejado de fumar recibieron 250 dólares y se les indicó que si no fumaban hasta los 12 meses recibirían 500 dólares. Así, cerca del 10 % del grupo de fumadores incentivado económicamente había dejado el cigarro a los 6 meses, a comparación de los otros grupos, de los cuales menos del 1 % había abandonado su adicción.

¿Cuánto gasto genera la adicción al cigarro?

Lo curioso es que el incentivo económico es bastante fuerte para dejar de fumar; sin embargo, el solo hecho de dejar la adicción al cigarro genera un ahorro considerable, es decir, significa un beneficio económico también.

De acuerdo con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), son 600 mil los peruanos fumadores de tabaco, quienes gastan en promedio 400 millones de soles al año en comprar cigarros. En promedio, muchos gastan hasta 60 soles al mes en cigarros. Al dejar este vicio, podrían ahorrar entre 600 y 800 soles anuales. Esta cifra es muy superior en fumadores con mayor poder adquisitivo y se podría incluso cuadruplicar.

Cabe resaltar que la OMS señaló que más del 80 % de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo pertenecen a países de ingresos bajos o medios. Fumar causa daños a casi todos los órganos del cuerpo y se relaciona con más de 120 enfermedades y más de 17 tipos de cáncer.

Cuida tu salud, mantén una dieta saludable y realiza siempre alguna actividad física durante la semana.