martes, 21 de noviembre de 2017

Qué le damos al cuerpo cuando comemos salchipapa

La sachiapapa es un plato rico en calorías y pobre en nutrientes. ¡No se desanime! Nutricionalmente hablando, hay maneras de mejorar este platillo.


Si bien la papa es un alimento nutritivo, al estar frita absorbe una cantidad importante de aceite en la cocción que altera su valor nutricional; además, logra duplicar su aporte de calorías.

La salchicha, por su parte, si bien absorbe menos grasa en la fritura está constituida principalmente de grasa animal, almidones y una pequeña cantidad de proteína (si bien puede haber diferentes calidades de este embutido, el más usado para la salchipapa suele tener las características arriba mencionadas).

Una porción de salchipapa es de 400 gramos aproximadamente y puede cubrir la mitad de las calorías que un adulto necesita en todo el día. Para no caer en un exceso, lo que ingiera el resto del día debería ser de muy poco aporte calórico, sin embargo esto no es suficiente para una buena nutrición. Además, habrá que buscar alimentos con gran variedad de nutrientes, como los arándanos, el huevo, los germinados de vegetales, el pescado, entre otros.

La recomendación es que el consumo de este platillo sea muy eventual, puede ser una vez al mes, y elegir bien con qué se acompaña (sobre todo las cremas). La salsa que va mejor con una salchipapa es el ají o el rocoto, pues ambos alimentos activan el metabolismo y son termogénicos, es decir, ayudan a que el cuerpo genere calor a partir de sus reservas.

La mejor es beber agua, porque ayudará a compensar el exceso de sodio por la sal agregada a la papa, pero sobre todo el sodio elevado que suele tener el embutido. Otra alternativa es una bebida natural baja en sodio y azúcar, por ejemplo, el emoliente (sin azúcar), el té verde, el agua de piña o de manzana, la chicha morada (con poca azúcar), etc.

Es importante elegir bien dónde se compra una salchipapa y cómo se prepara, recordemos que una papa muy tostada contiene acrilamida, sustancia que aparece cuando la papa frita está cocida en exceso, y cuyo consumo frecuente está asociado al cáncer. Además, una fritura donde se reutiliza el aceite o si la temperatura sobrepasó lo tolerable, genera radicales libres que oxidan las células del cuerpo y son factor de riesgo para muchas enfermedades.

LA FORMA DE MEJORAR UNA SALCHIPAPA, NUTRICIONALMENTE HABLANDO

Como les decía, hay maneras de mejorar la calidad nutricional de la salchipapa y disfrutar de este eventual antojo. Lo primero es elegir una salchicha de pura carne, para ello debe leer los ingredientes en la etiqueta y si no los puede identificar, es mejor no adquirir ese producto.

La salchicha puede ser de pollo, pavo, res o cerdo. Lo segundo es no pelar la papa, lavar muy bien la cáscara y mantenerla durante la fritura. De esta manera se mantienen mejor sus nutrientes y puede absorber menos aceite. Lo tercero, cuidar la fritura evitando la reutilización del aceite (la mayoría admite dos frituras, una seguida de la otra) y el sobrecalentamiento del mismo (evitando que humee).