Seguramente has escuchado hablar, en los últimos tiempos, sobre la dieta mediterránea. Algunos no solo la consideran como un régimen alimenticio, sino como todo un estilo de vida. Y no son pocos los que afirman que otorga grandes beneficios para la salud. Entérate de todo a continuación.
¿Qué es la dieta mediterránea?
Se le considera una valiosa herencia cultural, pues no solo sigue la tradición de cocinar de los países de la zona mediterránea –caracterizada por ser nutricional, rica y saludable- sino por implicar todo un estilo de vida equilibrado compuesto por recetas, costumbres, productos típicos y diversas actividades humanas.
Su valor ha sido reconocido por la UNESCO, que la nombró en el 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La organización argumentó que “el acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad”.
La pirámide de la dieta mediterránea
En su búsqueda de ofrecer una alimentación balanceada y saludable, esta dieta sigue ciertos lineamientos. Para empezar se debe comer una o dos raciones por comida de pan, pasta, arroz, u otros, de preferencia integrales. Por su parte, se han de ingerir dos raciones de verduras tanto en la comida como en la cena, y al menos una de ellas debe ser cruda. También se prefiere el pescado y mariscos que otros tipos de carne.
Diariamente se debe tomar entre 1,5 y 2 litros de agua, pues una correcta hidratación es primordial. También es aconsejable tomar infusiones –con una cantidad moderada de azúcar - y caldos que tengan pocos niveles de grasa y sal.
Uno de los factores básicos de la dieta mediterránea es que se utiliza el aceite de oliva como principal grasa de adición. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de vitamina e, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados, elementos que son buenos para proteger el corazón.