lunes, 16 de octubre de 2017

Nutrición en el embarazo: alimentación vs. multivitamínicos

En condiciones de salud normales, los suplementos multivitamínicos "no sirven para nada", señala el doctor Elmer Huerta.



La nutrición durante el embarazo es clave. Por ejemplo, si la madre cae en anemia, sufre una deficiencia de hierro en sangre o falta de otros minerales y vitaminas, que pueden impactar en el desarrollo del bebé o incluso frustrar su nacimiento. 

Un estudio realizó el análisis de 17 grandes publicaciones basadas en la realidad de 14 países de bajos y medianos recursos económicos, que incluían a 113 mil embarazos. Evaluaron si era suficiente dar a las futuras madres, las clásicas pastillas de hierro y ácido fólico o si era necesario adicionar multivitaminas y multiminerales. 

Los investigadores concluyeron que el suplemento extra, era mucho mejor para los bebés. Consideraron los indicadores de mortalidad neonatal, el bajo peso al nacer, el tamaño el bebé al nacer y la mortalidad infantil a los 6 meses. 

"Este trabajo es importantísimo para que los países de bajos y medianos ingresos analicen cuál es el sistema de nutrición que están teniendo las mujeres embarazadas en los hospitales, postas médicas o centros primarios de salud", comenta Elmer Huerta.

El especialista en salud pública señala que la comida de la gestante debe ser variada y debe ser reforzada con vitaminas y minerales. "Les llamó mucho la atención que aquellas madres que tuvieron este tratamiento, tuvieron bebés mujercitas y la mortalidad fue menor en ellas. Sobre eso van a investigar más en el futuro". 

Pese a estos hallazgos, Huerta aclara que la ingesta de estos multivitamínicos y multiminerales solo aplica para personas que tienen indicaciones médicas precisas. "Gente que tiene deficiencia demostrada de vitaminas, durante el embarazo, niños en crecimiento, personas mayores que por problemas en la dentadura o enfermedades, no están aptas para comer bien. Todos los demás estamos perdiendo plata con los suplementos, porque no sirven para nada y los eliminamos por la orina". 

En condiciones de salud normales, el mejor aliado es la alimentación.

LA DIETA DE LA MADRE

Una alimentación variada y equilibrada durante el embarazo, es esencial para que la madre proporcione a su futuro hijo los nutrientes necesarios para su desarrollo.  

Cuando una mujer está embarazada necesita ácido fólico, un tipo de vitamina B que es fundamental para prevenir la espina bífida en el feto. "Este nutriente lo podemos encontrar en legumbres frescas como las vainitas o las lentejas. También en el plátano, las carnes, el huevo, la papa, los lácteos, los quesos y el hígado", explica la nutricionista Sara Abu Sabbah.

Además, es recomendable el consumo de carnes rojas, sangrecita y verduras de hojas verdes, por su aporte de hierro que previene la anemia. "Las vísceras contienen mucho hierro y se absorben muy bien. Las mujeres deben comerlas no solo durante el embarazo y la edad fértil", señala el médico pediatra Jorge Abel Salinas.